Software de orquestación con posicionamiento de instrumentos y audio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Calderón Saavedra, Daniel
Author
dc.contributor.author
Zamorano Brunetti, Claudio Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Barrios Núñez, Juan
Associate professor
dc.contributor.other
Bravo Márquez, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-05T20:53:22Z
Available date
dc.date.available
2024-09-05T20:53:22Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/mhfg-kr17
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200839
Abstract
dc.description.abstract
Hoy en día en las tecnologías utilizadas para la industria de la música o acústica no son sencillos de utilizar. Esto se debe principalmente a las complejas funcionalidades que tienen y a las grandes cantidades de recursos como dinero y tiempo de aprendizaje que se deben invertir en ellas y por esta razón tienden a abrumar a los usuarios, quienes terminan utilizando pocas funcionalidades de estas. Es bajo este contexto que desarrollar un software de orquestación musical se hace posible. La motivación de este trabajo de título viene con la gran importancia de la música en la vida del autor de este documento y de las grandes ventajas de tener un software dedicado específicamente a la orquestación musical brinda. El objetivo principal es el de crear un software de orquestación musical con audio 3D y posicionamiento de instrumentos de fácil uso y de código abierto. Otro problema que se tiene es que las tecnologías de la industria de la música tienden a ser muy costosas y esto inhibe la creatividad, ya que sin acceso a ellas la música tiende a ser peor y más complicada de crear. Finalmente, otros software que tienen sistemas de audio generalmente no trabajan con archivos MIDI para el sonido. Estos archivos generalmente están reservados para Estaciones de Trabajo de Audio Digital y estas estaciones son muy complejas de aprender y no cuentan con posicionamiento de las fuentes de sonidos.
En este trabajo se diseña e implementa un software de orquestación musical en C++ con compilación a través de CMake, el uso de bibliotecas externas sin mayores dependencias externas y un repositorio git alojado en GitHub. La solución es open source o de código abierto y tiene licencia MIT para que su uso sea universal. El software descrito lee una distribución o configuración en un archivo JSON y renderiza en una ventana una sala estilo teatro con los instrumentos y parlantes de la configuración en el escenario. El usuario puede mover la cámara para escuchar desde distintos ángulos, reproducir el sonido y activar o desactivar el bucle en los sonidos. La configuración se puede cambiar para leer archivos dispuestos por el usuario y cambiar la posición de los objetos del escenario junto con su visualización.
Para validar que la solución es pertinente con el problema, se facilitó el programa a 4 usuarios de prueba que representan los grupos a quienes afectaría esta solución. Estos son, músicos profesionales, estudiantes de música, músicos aficionados y arquitectos. Los resultados fueron aceptables y cumplieron con los objetivos. A pesar de esto, la facilidad de uso del software se vio afectada en la validación, ya que la configuración en archivos JSON, que si bien es intuitiva para desarrolladores, no es intuitiva para cualquier usuario del programa, por lo que requiere un detallado manual con instrucciones de como crear una distribución y de como se vera reflejada la configuración en el programa.
Como trabajo futuro se destaca la creación de una interfaz de usuario amigable y con las funcionalidades básicas y desarrollar un enfoque en el cálculo de acústica integrado por el sistema de audio para que la simulación sea lo más cercano a la realidad.
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Publisher
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Universidad de Chile
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