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Professor Advisordc.contributor.advisorZorzano Betancourt, Osvaldo Miguel
Authordc.contributor.authorHernández, Tomás
Admission datedc.date.accessioned2024-09-09T19:10:47Z
Available datedc.date.available2024-09-09T19:10:47Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200909
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad, vivimos en una sociedad más globalizada, caracterizada por la instantaneidad de la información, un alza de movimientos migratorios y el intercambio cultural. A su vez, surgen distintas problemáticas que van directamente relacionadas con estos avances, como lo son la propagación de información falsa que durante la pandemia del Covid, por ejemplo, causó escepticismo sobre la efectividad de las vacunas en una gran parte de la población. Para afrontar la desinformación, el conocimiento en ciencias se hace una cuestión esencial (CNID, 2017), ya que a través de este se espera establecer acuerdos respecto a una comprensión sobre el mundo (CNID, 2017; CONICYT, 2020). El Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (2020), lo ubica como un elemento clave para mejorar la productividad y el crecimiento económico; pero también son vitales para el desarrollo social. Aprender ciencias no solo facilitará un mayor diálogo social y el cuidado del medioambiente; apropiarse de los conocimientos científicos permite a los individuos adaptarse y desenvolverse de una manera más adecuada en el contexto en que viven (CNID, 2017; CONICYT, 2020). ¿Qué hacer cuando las ciencias adquieren una connotación de 'dificil', elitista o carente de utilidad para personas no científicas? En primer lugar, este texto ahonda en el conocimiento, para identificar cómo se transmite y comunica. En segundo lugar, se analiza las ciencias cómo fenómeno comunicacional dentro y fuera de contextos académicos para identificar oportunidades de diseño. A posterior, la investigación dirigirá su mirada hacia el juego como fenómeno cultural, enfatizando su potencial como detonante de interés. Culmina con el desarrollo de un juego de mesa divulgativo que permita evaluar si sus participantes aprenden a través de este medio fuera de espacios académicos, y si realmente motiva a conocer más.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCiencia - Enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectBacteriofágoses_ES
Keywordsdc.subjectJuegos de mesa - Diseñoes_ES
Keywordsdc.subjectDiseño gráficoes_ES
Títulodc.titleBacteriófagos : divulgar ciencia a través del juegoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Diseñador con mención en Visualidad y Medioses_ES


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