Bacteriófagos : divulgar ciencia a través del juego
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zorzano Betancourt, Osvaldo Miguel
Author
dc.contributor.author
Hernández, Tomás
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-09T19:10:47Z
Available date
dc.date.available
2024-09-09T19:10:47Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200909
Abstract
dc.description.abstract
En la actualidad, vivimos en una sociedad más globalizada, caracterizada por la instantaneidad de la información, un alza de movimientos migratorios y el intercambio cultural. A su vez, surgen distintas problemáticas que van directamente relacionadas con estos avances, como lo son la propagación de información falsa que durante la pandemia del Covid, por ejemplo, causó escepticismo sobre la efectividad de las vacunas en una gran parte de la población. Para afrontar la desinformación, el conocimiento en ciencias se hace una cuestión esencial (CNID, 2017), ya que a través de este se
espera establecer acuerdos respecto a una comprensión sobre el mundo (CNID, 2017; CONICYT, 2020). El Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (2020), lo ubica como un elemento clave para mejorar la productividad y el crecimiento económico; pero también son vitales para el desarrollo social. Aprender ciencias no solo facilitará un mayor diálogo social y el cuidado del medioambiente; apropiarse de los conocimientos científicos permite a los individuos adaptarse y desenvolverse de una manera más adecuada en el contexto en que viven (CNID, 2017; CONICYT, 2020). ¿Qué hacer cuando las ciencias adquieren una connotación de 'dificil', elitista o carente de utilidad para personas no científicas? En primer lugar, este texto ahonda en el conocimiento, para identificar cómo se transmite y comunica. En segundo lugar, se analiza las ciencias cómo fenómeno comunicacional dentro y fuera de contextos académicos para identificar oportunidades de diseño. A posterior, la
investigación dirigirá su mirada hacia el juego como fenómeno cultural, enfatizando su potencial como detonante de interés. Culmina con el desarrollo de un juego de mesa divulgativo que permita evaluar si sus participantes aprenden a través de este medio fuera de espacios académicos, y si realmente motiva a conocer más.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States