Uso e impacto de realidad virtual de diferentes gamas en procesos educativos de los oficios de la construcción
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Loyola Vergara, Mauricio Alejandro
Author
dc.contributor.author
Retamal Echeverría, Martín
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-09T20:18:18Z
Available date
dc.date.available
2024-09-09T20:18:18Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200926
Abstract
dc.description.abstract
La realidad virtual se considera como una herramienta con un potencial significativo en ámbitos educacionales y formativos. Muchas industrias poseen la capacidad de integrar esta tecnología con facilidad y eficacia, mientras que otras se encuentran con diferentes limitantes que hacen la integración de esta tecnología más compleja. Una de las áreas acomplejadas es la industria de la construcción, específicamente los oficios de la construcción. Estas profesiones se aprenden generalmente en obra y mediante práctica en terreno, lo cual hace difícil la visualización del uso de la realidad virtual en el área. A pesar de esto, estudios han intentado integrar realidad virtual en la educación de estos oficios, muchos con resultados exitosos, pero ¿Cómo se comportan los resultados de la educación al hacerla remota? ¿Cómo actúan dichos oficios en un escenario de enseñanza a distancia? En este artículo se evaluó el comportamiento de los resultados en torno a una actividad de carácter interactivo bajo el tema de interpretación de planos, luego de haber entregado gafas de realidad virtual de distinta gama a dos grupos de trabajadores de la construcción sometidos a una experiencia por gafa. De esto se desprendieron resultados donde se comparó el impacto que generó el cambio de gama en la experiencia y se definió hasta qué punto se puede integrar el uso de gama baja en un sistema de educación masivo.
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Publisher
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Universidad de Chile
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