Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo
Authordc.contributor.authorSuazo Flores, José Luis
Admission datedc.date.accessioned2024-09-10T13:41:42Z
Available datedc.date.available2024-09-10T13:41:42Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200934
Abstractdc.description.abstractExiste un cuerpo relativamente grande de literatura e investigaciones sobre burnout en profesores. En comparación con otros profesionales, los profesores tienen un riesgo de burnout bastante alto. El agotamiento emocional es la principal dimensión en el desarrollo del síndrome de burnout, que ha sido ampliamente investigado en los últimos años. Se han propuesto diferentes modelos para intentar explicar y abordar este fenómeno, sin embargo, la mayoría de esas investigaciones no se han realizado desde enfoques educativos, sino más bien clínicos o de salud ocupacional. Por ello, esta investigación se propuso estudiar desde una aproximación cualitativa cómo experimentan y explican el agotamiento emocional docentes de educación básica de la ciudad de Santiago. Los objetivos fueron describir la experiencia de agotamiento emocional, las condiciones de trabajo referidas por los docentes que influyen en su agotamiento emocional y las políticas educativas referidas por los docentes que influyen en su agotamiento emocional. Se realizó el análisis de contenido basado en la teoría fundamentada. Los principales resultados muestran que la experiencia de agotamiento emocional es referida por los docentes como falta de energía, pérdida de motivación, sensación de que se ven superados sus recursos emocionales, ansiedad, irritabilidad y afectación en las relaciones interpersonales. También muestran los resultados que los principales elementos o características que influyen en su agotamiento son el desbalance entre el esfuerzo y recompensa, falta de tiempo para realizar su trabajo, deficiencia de materiales para realizar su trabajo y pérdida de autonomía. Por último, respecto a las políticas educativas, los resultados muestran que influye en el agotamiento emocional la cantidad de estudiantes por sala, la desvalorización de su profesión, evaluaciones con consecuencias y falta de apoyo para enfrentar nuevos desafíos. Finalmente, se concluye que el agotamiento emocional es un problema que impacta diversas áreas del trabajo y la vida personal de los y las docentes. y que por lo tanto merece la pena su investigación y abordaje.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSíndrome de burnoutes_ES
Keywordsdc.subjectAgotamiento emocionales_ES
Keywordsdc.subjectDocentes de educación básica.es_ES
Títulodc.titleCómo experimentan y explican el agotamiento emocional docentes de educación básica de la ciudad de Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar a Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States