Cómo experimentan y explican el agotamiento emocional docentes de educación básica de la ciudad de Santiago
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Suazo Flores, José Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-10T13:41:42Z
Available date
dc.date.available
2024-09-10T13:41:42Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200934
Abstract
dc.description.abstract
Existe un cuerpo relativamente grande de literatura e investigaciones sobre burnout en
profesores. En comparación con otros profesionales, los profesores tienen un riesgo de
burnout bastante alto.
El agotamiento emocional es la principal dimensión en el desarrollo del síndrome de burnout,
que ha sido ampliamente investigado en los últimos años. Se han propuesto diferentes
modelos para intentar explicar y abordar este fenómeno, sin embargo, la mayoría de esas
investigaciones no se han realizado desde enfoques educativos, sino más bien clínicos o de
salud ocupacional.
Por ello, esta investigación se propuso estudiar desde una aproximación cualitativa cómo
experimentan y explican el agotamiento emocional docentes de educación básica de la ciudad
de Santiago. Los objetivos fueron describir la experiencia de agotamiento emocional, las
condiciones de trabajo referidas por los docentes que influyen en su agotamiento emocional
y las políticas educativas referidas por los docentes que influyen en su agotamiento
emocional. Se realizó el análisis de contenido basado en la teoría fundamentada.
Los principales resultados muestran que la experiencia de agotamiento emocional es referida
por los docentes como falta de energía, pérdida de motivación, sensación de que se ven
superados sus recursos emocionales, ansiedad, irritabilidad y afectación en las relaciones
interpersonales. También muestran los resultados que los principales elementos o
características que influyen en su agotamiento son el desbalance entre el esfuerzo y
recompensa, falta de tiempo para realizar su trabajo, deficiencia de materiales para realizar
su trabajo y pérdida de autonomía. Por último, respecto a las políticas educativas, los
resultados muestran que influye en el agotamiento emocional la cantidad de estudiantes por
sala, la desvalorización de su profesión, evaluaciones con consecuencias y falta de apoyo
para enfrentar nuevos desafíos.
Finalmente, se concluye que el agotamiento emocional es un problema que impacta diversas
áreas del trabajo y la vida personal de los y las docentes. y que por lo tanto merece la pena
su investigación y abordaje.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States