Modelo de negocios para la sostenibilidad de Fundación Educación 2020
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Loyola Moraga, Ricardo
Author
dc.contributor.author
Hormazábal Peña, María Cecilia
Associate professor
dc.contributor.other
Orsini Guidugli, Claudio
Associate professor
dc.contributor.other
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-10T16:16:52Z
Available date
dc.date.available
2024-09-10T16:16:52Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/h50g-jk98
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200946
Abstract
dc.description.abstract
En el presente texto se da cuenta de la realización del rediseño del modelo de negocios de la Fundación Educación 2020, la cual corresponde a una organización chilena sin fines de lucro dedicada al ámbito de la educación. El problema que se aborda en este documento nace de la preocupación presentada por directivos de la Fundación Educación 2020, debido a que esta percibe dificultades para poder costear los gastos en los que incurre debido a la ejecución de sus actividades operativas. La inquietud mencionada se origina en que la Fundación presenta un déficit del ejercicio de $97.621M en el año 2022, originándose esta pérdida en el ítem de ingresos Sin restricciones. Se observa en el mismo periodo que mes a mes los ingresos de la Fundación varían y por lo tanto se produce el fenómeno diente de sierra. Para abordar dicha problemática se define como objetivo general el Rediseñar el modelo de negocios de la
Fundación Educación 2020, con el fin de alcanzar su sostenibilidad en el largo plazo, para lo cual se realiza diagnóstico, una investigación y posterior propuesta de nuevos
modelos de negocio.
Como principales resultados se rescata que la Fundación está enfocada en sus usuarios/beneficiarios y no en sus clientes, lo que se traduce en que el modelo de negocios actual no logra entregar una propuesta de valor integral para estos. Para mitigar lo anterior se obtuvieron dos nuevos modelos de negocio: Alianzas y Socios. El primero se enfoca en aquellos clientes que tienen un interés definido en la educación y quieren participar activamente de proyectos, por lo que podrán elegir participar en una, dos o tres distintas categorías de proyectos, dependiendo su nivel de interés en profundización de intervenciones relacionadas a la educación. Por otro lado, el modelo Socios se enfoca en las organizaciones que aunque no tienen un interés específico de inversión en educación sí quieren integrarse en iniciativas sociales trascendentales, por lo que se les ofrece ser partícipes de forma general en la Fundación, como por ejemplo, siendo parte en eventos a cambio de garantizar que se cubran los gastos que la Fundación no puede suplir solo con el modelo Alianzas.
A modo de conclusión es posible decir que si Educación 2020 logra tener una cartera de mínimo 9 clientes para Alianzas y 8 clientes para Socios, percibiría un aumento de los ingresos y por lo tanto se aseguraría la sostenibilidad de la Fundación, al mismo tiempo que mejoraría la satisfacción de sus clientes ya que las propuestas de valor se alinearían con sus necesidades y dolores.
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Universidad de Chile
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