Plan de negocios para cursos MOOC de la Universidad de Chile para un mercado internacional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Romero, Manuel
Author
dc.contributor.author
Troncoso Julio, Danilo Francisco
Associate professor
dc.contributor.other
Uribe Darrigrandi, Raúl
Associate professor
dc.contributor.other
Salinas Naranjo, Gustavo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-10T16:30:25Z
Available date
dc.date.available
2024-09-10T16:30:25Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/f1sn-9a37
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200947
Abstract
dc.description.abstract
Este tema de memoria se desarrolla bajo la supervisión de la Oficina de Educación Online, de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile. Esta Oficina es la encargada del desarrollo de capacidades técnicas, humanas y de nuevas tecnologías para educación, enfocándose en las necesidades y particularidades de los organismos universitarios y unidades académicas vinculadas con la docencia.
Por lo tanto, esta memoria corresponde a la realización de un plan de negocios de la gestión de cursos abiertos, masivos y en línea (MOOC) en la Universidad de Chile, para ser ofertados a un mercado global a través las conexiones con diversas universidades establecidas por la Dirección de Relaciones Internacionales y otras estrategias de marketing que resulten pertinentes. El plan debe contener un análisis del mercado y competencia para llegar a una definición precisa del producto/servicio, un plan de marketing y un plan financiero a 5 años plazo.
Los cursos MOOC (Massive Open Online Courses) son cursos en línea dirigidos a un gran público a través de internet. La demanda por este tipo de formación ha ido en aumento los últimos años, a la par con la digitalización de la actividad profesional. Las universidades a través de las plataformas pueden desarrollar programas educativos más flexibles de lo habitual y crear entornos de aprendizaje más interconectados y enriquecedores.
Actualmente dada la contingencia sanitaria la actividad académica y profesional remota se ha visto impulsada por la necesidad de realizar estas actividades de manera segura, lo que ha provocado una potenciación de todo el mercado tecnológico y de las comunicaciones. Esto viene a aumentar el crecimiento en popularidad de la enseñanza remota de todo tipo de materias.
Se espera como resultado de este trabajo la obtención de un plan de negocios que permita a la Oficina de Educación Online tomar las decisiones de planificación que aseguren la implementación y continuidad del proyecto, además de describir los cursos necesarios para hacer del programa una unidad educacional funcional y accesible, considerando la situación de mercado y modelo de negocios de la plataforma.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States