Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorManhey Moreno, Mónica Clara
Authordc.contributor.authorGaete Miranda, Alejandra
Admission datedc.date.accessioned2024-09-10T18:55:14Z
Available datedc.date.available2024-09-10T18:55:14Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200959
Abstractdc.description.abstractEn educación inicial, la planificación del proceso educativo adquiere relevancia para generar oportunidades de aprendizajes pertinentes en los dos primeros años de vida, debido a la importancia que tiene esta etapa en la formación de la persona y en el desarrollo del lenguaje. Esta investigación tuvo como objetivo conocer las características de la planificación que diseñan las Educadoras de Párvulos para favorecer la adquisición y desarrollo del lenguaje verbal en niños y niñas menores de dos años, que asisten a Jardines Infantiles públicos. El estudio se abordó desde un enfoque cualitativo, a través de un estudio de casos múltiples. La muestra estuvo constituida por tres Salas Cunas públicas correspondientes a tres comunas de la zona Sur poniente de la Región Metropolitana de Chile. Los sujetos de estudio fueron seis Educadoras de Párvulos que se desempeñan en las Salas Cunas participantes. La información se recogió a través de entrevista y documentación. Algunos de los principales hallazgos indican que la planificación que diseñan las Educadoras de Párvulos para el desarrollo del lenguaje verbal de niños y niñas menores de dos años considera estrategias pedagógicas pragmáticas, se inclina a una planificación pedagógica con un enfoque técnico basada en el Currículo Nacional de Educación Parvularia, y está influida por un conjunto de factores que emergen durante el proceso de planificación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPlanificación de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación de la primera infanciaes_ES
Keywordsdc.subjectCurrículumes_ES
Keywordsdc.subjectLenguaje habladoes_ES
Títulodc.titleLa planificación del lenguaje verbal para niños y niñas menores de dos años: Un estudio de casos múltipleses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención en Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States