La planificación del lenguaje verbal para niños y niñas menores de dos años: Un estudio de casos múltiples
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Manhey Moreno, Mónica Clara
Author
dc.contributor.author
Gaete Miranda, Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-10T18:55:14Z
Available date
dc.date.available
2024-09-10T18:55:14Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200959
Abstract
dc.description.abstract
En educación inicial, la planificación del proceso educativo adquiere relevancia para generar oportunidades de aprendizajes pertinentes en los dos primeros años de vida, debido a la importancia que tiene esta etapa en la formación de la persona y en el desarrollo del lenguaje. Esta investigación tuvo como objetivo conocer las características de la planificación que diseñan las Educadoras de Párvulos para favorecer la adquisición y desarrollo del lenguaje verbal en niños y niñas menores de dos años, que asisten a Jardines Infantiles públicos. El estudio se abordó desde un enfoque cualitativo, a través de un estudio de casos múltiples. La muestra estuvo constituida por tres Salas Cunas públicas correspondientes a tres comunas de la zona Sur poniente de la Región Metropolitana de Chile. Los sujetos de estudio fueron seis Educadoras de Párvulos que se desempeñan en las Salas Cunas participantes. La información se recogió a través de entrevista y documentación. Algunos de los principales hallazgos indican que la planificación que diseñan las Educadoras de Párvulos para el desarrollo del lenguaje verbal de niños y niñas menores de dos años considera estrategias pedagógicas pragmáticas, se inclina a una planificación pedagógica con un enfoque técnico basada en el Currículo Nacional de Educación Parvularia, y está influida por un conjunto de factores que emergen durante el proceso de planificación.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States