Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBaño Ahumada, Rodrigo
Authordc.contributor.authorDonoso Álvarez, Fernando
Admission datedc.date.accessioned2024-09-23T12:32:13Z
Available datedc.date.available2024-09-23T12:32:13Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201058
Abstractdc.description.abstractDurante los últimos años, la problemática relacionada a la salud mental ha tomado un aspecto central dentro de los espacios estudiantiles, ya sean de educación media como superior. Paralelamente a esto, se está frente, por un lado, a una situación de sobrediagnóstico de TDAH (Trastorno de déficit atencional con hiperactividad) en los jóvenes del país, y por otro, a un alza exponencial de consumo de medicamentos psiquiátricos dentro de la sociedad chilena. Esto lleva a la pregunta acerca de los procesos que circundan las situaciones relacionadas a la salud mental escolar, específicamente a la medicalización de psicofármacos. Bajo esta línea, los postulados foucaultianos pueden servir de sustento teórico para fundamentar mecanismos disciplinares mediante el consumo de dichos medicamentos. Por otra parte, lo expuesto por Bourdieu y Passeron puede dar luces de procesos de reproducción social a través del tratamiento farmacológico de la salud mental. En este sentido, los resultados de la presente investigación, obtenidos mediante entrevistas en profundidad a estudiantes medicalizados, dan cuenta del uso de técnicas disciplinarias en el proceso de medicalización mediante psicofármacos, sin embargo, no se obtiene evidencia del uso de aquellos medicamentos para encausar a los estudiantes problemáticos. Por otra parte, se entregan nociones acerca de las familias que poseen un alto nivel de capital, quienes utilizan este tratamiento para conservar su posición dentro de la estructura socioeconómica, mientras que quienes no cuentan con capitales suficientes, sufren los detrimentos devenidos de un acercamiento errado al proceso psiquiátrico en cuestión.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleMedicalización escolar como método de reproducción social y sus características disciplinanteses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria de Título para optar al Título Profesional de Sociólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States