Medicalización escolar como método de reproducción social y sus características disciplinantes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Baño Ahumada, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Donoso Álvarez, Fernando
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-23T12:32:13Z
Available date
dc.date.available
2024-09-23T12:32:13Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201058
Abstract
dc.description.abstract
Durante los últimos años, la problemática relacionada a la salud mental ha tomado un aspecto central dentro de los espacios estudiantiles, ya sean de educación media como superior. Paralelamente a esto, se está frente, por un lado, a una situación de sobrediagnóstico de TDAH (Trastorno de déficit atencional con hiperactividad) en los jóvenes del país, y por otro, a un alza exponencial de consumo de medicamentos psiquiátricos dentro de la sociedad chilena. Esto lleva a la pregunta acerca de los procesos que circundan las situaciones relacionadas a la salud mental escolar, específicamente a la medicalización de psicofármacos. Bajo esta línea, los postulados foucaultianos pueden servir de sustento teórico para fundamentar mecanismos disciplinares mediante el consumo de dichos medicamentos. Por otra parte, lo expuesto por Bourdieu y Passeron puede dar luces de procesos de reproducción social a través del tratamiento farmacológico de la salud mental. En este sentido, los resultados de la presente investigación, obtenidos mediante entrevistas en profundidad a estudiantes medicalizados, dan cuenta del uso de técnicas disciplinarias en el proceso de medicalización mediante psicofármacos, sin embargo, no se obtiene evidencia del uso de aquellos medicamentos para encausar a los estudiantes problemáticos. Por otra parte, se entregan nociones acerca de las familias que poseen un alto nivel de capital, quienes utilizan este tratamiento para conservar su posición dentro de la estructura socioeconómica, mientras que quienes no cuentan con capitales suficientes, sufren los detrimentos devenidos de un acercamiento errado al proceso psiquiátrico en cuestión.
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Publisher
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Universidad de Chile
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