Estudio cualitativo sobre trabajo colaborativo de estudiantes de pedagogía a través de entornos virtuales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hamuy Pinto, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Olivares Díaz, Daniela
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-23T14:44:36Z
Available date
dc.date.available
2024-09-23T14:44:36Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201067
Abstract
dc.description.abstract
Hoy en día existe un requerimiento en la formación inicial docente de considerar el desarrollo de habilidades colaborativas, a través del uso de tecnología como los entornos virtuales de forma transversal en las asignaturas de la malla curricular. Sin embargo, no existe suficiente información consensuada y empírica sobre lineamientos acerca del diseño que una estrategia de trabajo colaborativo debiera tener en este contexto, aunque sí se sabe de elementos que influyen, tales como los componentes esenciales para el trabajo colaborativo y los elementos básicos de la comunicación para el aprendizaje en línea. El objetivo de esta investigación, en consecuencia, es analizar cómo se relacionan estos componentes y elementos en las interacciones que se producen durante la implementación de una estrategia de trabajo colaborativo en alumnos de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de La Serena. Los ejes teóricos que guían la investigación son los elementos básicos para el trabajo colaborativo en base a los aportes de Johnson, Johnson y Holubec (1999) y los elementos del aprendizaje en línea que influyen en la colaboración, en base al modelo propuesto por Garrison y Anderson (2005). Se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo de análisis de contenido. El diseño de la investigación fue de tipo transversal y no experimental. Algunos de los resultados obtenidos fueron: conocer la importancia de explicitar actividades para el desarrollo de los elementos básicos para el trabajo colaborativo desde el comienzo, favoreciendo la aparición de indicadores sociales, especialmente afectivos o de cohesión; también se detectó la presencia de indicadores tanto de las dimensiones cognitiva, social y didáctica para el desarrollo de determinados niveles de habilidades colaborativas; por último, es importante considerar la influencia de otros elementos, como el rol que adquiere el profesor como tutor en un ambiente virtual.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States