Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHamuy Pinto, Eduardo
Authordc.contributor.authorOlivares Díaz, Daniela
Admission datedc.date.accessioned2024-09-23T14:44:36Z
Available datedc.date.available2024-09-23T14:44:36Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201067
Abstractdc.description.abstractHoy en día existe un requerimiento en la formación inicial docente de considerar el desarrollo de habilidades colaborativas, a través del uso de tecnología como los entornos virtuales de forma transversal en las asignaturas de la malla curricular. Sin embargo, no existe suficiente información consensuada y empírica sobre lineamientos acerca del diseño que una estrategia de trabajo colaborativo debiera tener en este contexto, aunque sí se sabe de elementos que influyen, tales como los componentes esenciales para el trabajo colaborativo y los elementos básicos de la comunicación para el aprendizaje en línea. El objetivo de esta investigación, en consecuencia, es analizar cómo se relacionan estos componentes y elementos en las interacciones que se producen durante la implementación de una estrategia de trabajo colaborativo en alumnos de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de La Serena. Los ejes teóricos que guían la investigación son los elementos básicos para el trabajo colaborativo en base a los aportes de Johnson, Johnson y Holubec (1999) y los elementos del aprendizaje en línea que influyen en la colaboración, en base al modelo propuesto por Garrison y Anderson (2005). Se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo de análisis de contenido. El diseño de la investigación fue de tipo transversal y no experimental. Algunos de los resultados obtenidos fueron: conocer la importancia de explicitar actividades para el desarrollo de los elementos básicos para el trabajo colaborativo desde el comienzo, favoreciendo la aparición de indicadores sociales, especialmente afectivos o de cohesión; también se detectó la presencia de indicadores tanto de las dimensiones cognitiva, social y didáctica para el desarrollo de determinados niveles de habilidades colaborativas; por último, es importante considerar la influencia de otros elementos, como el rol que adquiere el profesor como tutor en un ambiente virtual.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEstudio cualitativo sobre trabajo colaborativo de estudiantes de pedagogía a través de entornos virtualeses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación Mención Informática Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States