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Professor Advisordc.contributor.advisorMesa Maldonado, Macarena Andrea
Professor Advisordc.contributor.advisorBustamante Veas, Patricio
Authordc.contributor.authorFernanda Elizabeth Álvaro Sepúlveda
Authordc.contributor.authorNazareth Pizarro Contreras
Admission datedc.date.accessioned2024-09-23T17:43:11Z
Available datedc.date.available2024-09-23T17:43:11Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.other10.58011/6syj-sw75
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201081
Abstractdc.description.abstractEl formato audiolibro es una de las múltiples herramientas para garantizar el acceso universal de los estudiantes en situación de discapacidad (EeSD) a la educación superior, siendo un recurso versátil, cómodo y adaptable a las preferencias de cada persona. La Universidad de Chile ofrece esta adaptación a sus estudiantes en situación de discapacidad visual (EeSDV), pero no existen lineamientos interFacultad que definan su elaboración y que consideren las tecnologías actuales en la grabación de las voces, ni como son experimentadas por los/as estudiantes que reciben estos recursos. Esta investigación de carácter cualitativo busca explorar y describir las percepciones subjetivas de estudiantes con ceguera y baja visión de la Universidad de Chile en relación al uso de voces humanas y voces sintéticas para la adaptación de material de no ficción al formato audiolibro. Se realizaron entrevistas semiestructuradas donde se consultó la opinión de los/as participantes respecto a características de la prosodia percibidas de distintas voces utilizadas en la narración de un texto. Los/as participantes manifestaron una marcada tendencia a preferir voces humanas por sobre las sintéticas debido a su naturalidad e inteligibilidad, siendo superior en la voz humana entrenada. En relación a las voces sintéticas, la voz neural fue descrita por los/as participantes como más natural, fluida e inteligible, mientras que la voz tradicional fue percibida como robótica y poco inteligible. Los resultados de este estudio pretenden ser un aporte a la generación de estrategias orientadas a garantizar el acceso a la educación por parte de EeSDV, contribuyendo al diseño de recursos educativos audibles que contemplen sus experiencias subjetivas y las tecnologías actuales disponibles.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCegueraes_ES
Keywordsdc.subjectBaja visiónes_ES
Keywordsdc.subjectAudiolibroses_ES
Keywordsdc.subjectAccesibilidades_ES
Keywordsdc.subjectEducación universitariaes_ES
Títulodc.titleCaracterización de las preferencias de voz en audiolibros de no ficción de estudiantes ciegos y con baja visión de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorreres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Tecnología Médicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.carrerauchile.carreraTecnología Médicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoProfesional Especialistaes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al título profesional de Tecnólogo Médico con mención Oftalmología y Optometríaes_ES


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