Caracterización de las preferencias de voz en audiolibros de no ficción de estudiantes ciegos y con baja visión de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mesa Maldonado, Macarena Andrea
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bustamante Veas, Patricio
Author
dc.contributor.author
Fernanda Elizabeth Álvaro Sepúlveda
Author
dc.contributor.author
Nazareth Pizarro Contreras
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-23T17:43:11Z
Available date
dc.date.available
2024-09-23T17:43:11Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/6syj-sw75
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201081
Abstract
dc.description.abstract
El formato audiolibro es una de las múltiples herramientas para garantizar el acceso
universal de los estudiantes en situación de discapacidad (EeSD) a la educación superior,
siendo un recurso versátil, cómodo y adaptable a las preferencias de cada persona. La
Universidad de Chile ofrece esta adaptación a sus estudiantes en situación de discapacidad
visual (EeSDV), pero no existen lineamientos interFacultad que definan su elaboración y que
consideren las tecnologías actuales en la grabación de las voces, ni como son
experimentadas por los/as estudiantes que reciben estos recursos.
Esta investigación de carácter cualitativo busca explorar y describir las percepciones
subjetivas de estudiantes con ceguera y baja visión de la Universidad de Chile en relación al
uso de voces humanas y voces sintéticas para la adaptación de material de no ficción al
formato audiolibro. Se realizaron entrevistas semiestructuradas donde se consultó la opinión
de los/as participantes respecto a características de la prosodia percibidas de distintas voces
utilizadas en la narración de un texto. Los/as participantes manifestaron una marcada
tendencia a preferir voces humanas por sobre las sintéticas debido a su naturalidad e
inteligibilidad, siendo superior en la voz humana entrenada. En relación a las voces
sintéticas, la voz neural fue descrita por los/as participantes como más natural, fluida e
inteligible, mientras que la voz tradicional fue percibida como robótica y poco inteligible.
Los resultados de este estudio pretenden ser un aporte a la generación de estrategias
orientadas a garantizar el acceso a la educación por parte de EeSDV, contribuyendo al
diseño de recursos educativos audibles que contemplen sus experiencias subjetivas y las
tecnologías actuales disponibles.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States