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Professor Advisordc.contributor.advisorDávila Avendaño, Mireya E.
Authordc.contributor.authorPereira Mori, Oscar
Admission datedc.date.accessioned2024-09-24T13:10:16Z
Available datedc.date.available2024-09-24T13:10:16Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201111
Abstractdc.description.abstractDesde 2016 la ley N°20.911 buscó cambiar el paradigma bajo el cual se enseña ciudadanía dentro de los colegios, implicando un rediseño de contenidos, objetivos y la forma en la que se educa a las personas en la materia. El objetivo de esta tesis es identificar las prácticas escolares que promueven o no los objetivos dispuestos por la ley, aportando en la discusión académica relativa a la ciudadanía, la formación ciudadana y en el análisis de esta como política pública. Para esto, se abordaron 3 escuelas como casos de estudio en la Región Metropolitana, una escuela de administración estatal, otra particular subvencionada y una particular pagada. A través de entrevistas semi estructuradas se preguntó a profesores y estudiantes sobre las prácticas escolares relativas a la formación ciudadana a partir de un cuestionario que hace referencia a conocimientos, habilidades y disposiciones. Como resultado, se encontró una gran presencia de prácticas cuyo objetivo son inculcar conocimientos para la ciudadanía y una cantidad menor de prácticas destinadas a habilidades y disposiciones -o valores-. Por otro lado, se observó una gran cantidad de prácticas contraproducentes a los objetivos de la ley, como dificultades en la comunicación entre estamentos o excesiva dependencia de la voluntad de estudiantes y profesores para la realización de actividades. Finalmente, y en coherencia con el principio de libertad de enseñanza con el que opera la política educativa, se observó una gran diferencia entre las prácticas de los casos investigados, en consecuencia, dependiendo del proyecto educativo en el que se forma una persona -particularmente respecto de su administración- tendrá más o menos competencias para insertarse en el espacio público y político luego de egresar, configurando una comunidad política desigual en sus competencias y posibilidades de insertarse e influir en las instituciones y toma de decisiones.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPrácticas laboraleses_ES
Keywordsdc.subjectFormación ciudadanaes_ES
Keywordsdc.subjectLey 20.911es_ES
Títulodc.titlePrácticas escolares para la formación ciudadana bajo la Ley 20.911 en Chile.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormdves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Gobiernoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencia Políticaes_ES


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