Prácticas escolares para la formación ciudadana bajo la Ley 20.911 en Chile.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Dávila Avendaño, Mireya E.
Author
dc.contributor.author
Pereira Mori, Oscar
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-24T13:10:16Z
Available date
dc.date.available
2024-09-24T13:10:16Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201111
Abstract
dc.description.abstract
Desde 2016 la ley N°20.911 buscó cambiar el paradigma bajo el cual se enseña ciudadanía
dentro de los colegios, implicando un rediseño de contenidos, objetivos y la forma en la que
se educa a las personas en la materia. El objetivo de esta tesis es identificar las prácticas
escolares que promueven o no los objetivos dispuestos por la ley, aportando en la discusión
académica relativa a la ciudadanía, la formación ciudadana y en el análisis de esta como
política pública.
Para esto, se abordaron 3 escuelas como casos de estudio en la Región Metropolitana, una
escuela de administración estatal, otra particular subvencionada y una particular pagada. A
través de entrevistas semi estructuradas se preguntó a profesores y estudiantes sobre las
prácticas escolares relativas a la formación ciudadana a partir de un cuestionario que hace
referencia a conocimientos, habilidades y disposiciones.
Como resultado, se encontró una gran presencia de prácticas cuyo objetivo son inculcar
conocimientos para la ciudadanía y una cantidad menor de prácticas destinadas a habilidades
y disposiciones -o valores-. Por otro lado, se observó una gran cantidad de prácticas
contraproducentes a los objetivos de la ley, como dificultades en la comunicación entre
estamentos o excesiva dependencia de la voluntad de estudiantes y profesores para la
realización de actividades. Finalmente, y en coherencia con el principio de libertad de
enseñanza con el que opera la política educativa, se observó una gran diferencia entre las
prácticas de los casos investigados, en consecuencia, dependiendo del proyecto educativo en
el que se forma una persona -particularmente respecto de su administración- tendrá más o
menos competencias para insertarse en el espacio público y político luego de egresar,
configurando una comunidad política desigual en sus competencias y posibilidades de
insertarse e influir en las instituciones y toma de decisiones.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States