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Professor Advisordc.contributor.advisorPeña Miranda, Patricia Angélica
Authordc.contributor.authorSantander Herrera, Rubén Darío
Admission datedc.date.accessioned2024-09-24T19:38:53Z
Available datedc.date.available2024-09-24T19:38:53Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201137
Abstractdc.description.abstractTomando como ejemplo paradigmático el caso del llamado “informe Big Data”, que mediante un análisis de las conversaciones en redes sociales pretendió explicar las causas y apuntar a los responsables del estallido social de octubre de 2019 en Chile, este estudio efectúa un examen del sector de las agencias de monitoreo de plataformas sociales (AMP) en el país. Adoptando la perspectiva de la economía política de la comunicación (EPC), la investigación se enfoca en la oferta de servicios y mercancías de estas empresas. Para ello, lleva a cabo un extenso análisis crítico del discurso (ACD), con un encuadre basado en corpus y asistido por herramientas computacionales, sobre los contenidos de los sitios web corporativos de las compañías de este tipo que operan en Chile. Los resultados de esta aproximación revelan que se trata de una industria culturalmente diferenciada, aunque dinámica y caracterizada por una variedad de orientaciones corporativas. Sus productos, cuya materialidad difusa pone énfasis en la velocidad, vastedad y variedad de los datos que analizan y en sus componentes visuales, aparecen como herramientas fundamentalmente persuasivas dirigidas a contextos gerenciales, en contra de cierta concepción de que se trataría de instrumentos comparables a los de las ciencias sociales. Las AMP se posicionan como especialistas en hacer accesible y manejable un mundo comunicacionalmente caótico, proveyendo a las élites locales de los símbolos socialmente legitimados de (tener) la razón, hoy encarnados en lo que se ha denominado el sublime digital y la ideología del big data. Este trabajo es un aporte a la literatura existente en comunicación política al ofrecer una amplia revisión de las fuentes contemporáneas sobre el campo de las plataformas digitales, el desarrollo de una metodología poco explorada para este tipo de problemáticas y una perspectiva crítica sobre un sector que ha tenido una influencia relevante en la historia comunicacional y política reciente del país.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAnálisis de redes socialeses_ES
Keywordsdc.subjectPlataformas digitaleses_ES
Keywordsdc.subjecteconomía política de la comunicaciónes_ES
Keywordsdc.subjectInforme Big Dataes_ES
Keywordsdc.subjectAgencias de monitoreo de plataformases_ES
Keywordsdc.subjectMinería de datoses_ES
Títulodc.titleMonitoreo de plataformas digitales sociales en Chile: un examen a la industria y sus productos.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo01-08-2025es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorggdes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Comunicación e Imagenes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Políticaes_ES


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