Monitoreo de plataformas digitales sociales en Chile: un examen a la industria y sus productos.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Peña Miranda, Patricia Angélica
Author
dc.contributor.author
Santander Herrera, Rubén Darío
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-24T19:38:53Z
Available date
dc.date.available
2024-09-24T19:38:53Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201137
Abstract
dc.description.abstract
Tomando como ejemplo paradigmático el caso del llamado “informe Big Data”, que
mediante un análisis de las conversaciones en redes sociales pretendió explicar las causas y
apuntar a los responsables del estallido social de octubre de 2019 en Chile, este estudio efectúa
un examen del sector de las agencias de monitoreo de plataformas sociales (AMP) en el país.
Adoptando la perspectiva de la economía política de la comunicación (EPC), la investigación se
enfoca en la oferta de servicios y mercancías de estas empresas. Para ello, lleva a cabo un extenso
análisis crítico del discurso (ACD), con un encuadre basado en corpus y asistido por herramientas
computacionales, sobre los contenidos de los sitios web corporativos de las compañías de este
tipo que operan en Chile.
Los resultados de esta aproximación revelan que se trata de una industria culturalmente
diferenciada, aunque dinámica y caracterizada por una variedad de orientaciones corporativas.
Sus productos, cuya materialidad difusa pone énfasis en la velocidad, vastedad y variedad de los
datos que analizan y en sus componentes visuales, aparecen como herramientas
fundamentalmente persuasivas dirigidas a contextos gerenciales, en contra de cierta concepción
de que se trataría de instrumentos comparables a los de las ciencias sociales. Las AMP se
posicionan como especialistas en hacer accesible y manejable un mundo comunicacionalmente
caótico, proveyendo a las élites locales de los símbolos socialmente legitimados de (tener) la
razón, hoy encarnados en lo que se ha denominado el sublime digital y la ideología del big data.
Este trabajo es un aporte a la literatura existente en comunicación política al ofrecer una
amplia revisión de las fuentes contemporáneas sobre el campo de las plataformas digitales, el
desarrollo de una metodología poco explorada para este tipo de problemáticas y una perspectiva
crítica sobre un sector que ha tenido una influencia relevante en la historia comunicacional y
política reciente del país.
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Publisher
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Universidad de Chile
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