Sistematización de experiencias circoteca Santa Julia: Resistencia popular en tiempo de pandemia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Maldonado García, Fabiola Valeska
Author
dc.contributor.author
Guzmán Graber, Marcela Pía
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-25T14:13:52Z
Available date
dc.date.available
2024-09-25T14:13:52Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201145
Abstract
dc.description.abstract
La crisis sociosanitaria que atravesó al mundo entero el año 2020, trajo consigo experiencias trágicas y desoladoras, marcadas por el incremento de la pobreza y el desempleo, la desigualdad y la injusticia, en términos generales, de la precarización de las condiciones de vida de los grupos sociales más vulnerados por la lógica dominante. Pero también, trajo consigo acciones solidarias y amorosas de diversas organizaciones ligadas a movimientos sociales que, desde el corazón y con responsabilidad, luchan para transformar la realidad. A propósito de lo anterior, la presente investigación tuvo como finalidad sistematizar las experiencias educativas y comunitarias gestadas por la organización popular intergeneracional Circoteca Santa Julia durante el periodo de crisis sociosanitaria el año 2020. Dado que, al igual que otras organizaciones populares que levantaron experiencias de solidaridad durante la pandemia por Covid-19, desde la Circoteca Santa Julia se propusieron una serie de acciones que pretendían atender la realidad particular y compleja que estaban viviendo niñas/os/es, jóvenes y vecinas/os/os de la población Santa Julia, en la comuna de Macul (RM). Para sistematizar experiencias, se utilizaron técnicas y métodos propios de la investigación narrativa, los cuales permitieron ordenar y reconstruir la memoria colectiva de las experiencias atravesadas por la Circoteca Santa Julia durante la crisis sanitaria; y a partir de ello descubrir, reconocer, explicitar y valorar los aprendizajes, saberes y conocimientos que se desprendieron de dichas experiencias, y proyectarlas como practicas político-educativas transformadoras.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States