Precariedad del trabajo en una vida laboral, un análisis de las clases de trayectorias laborales en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Aguilar Novoa, Omar Alessandro
Author
dc.contributor.author
Jaime Vargas, Dafne
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-26T15:36:49Z
Available date
dc.date.available
2024-09-26T15:36:49Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/92jw-6g02
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201191
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de la presente memoria es el análisis de las características de la precariedad del trabajo sobre las clases de trayectorias laborales en Chile.
Para llevar a cabo lo planteado anteriormente, se utilizaron metodologías cuantitativas que incluyen el análisis de datos secundarios longitudinales entregados por la Encuesta de Protección Social (2020), los cuales se utilizan en tres etapas; en primer lugar, mediante el análisis de clases latentes para identificar los tipos de precariedad del empleo en las clases de trayectorias laborales; en segundo lugar, se realiza un análisis descriptivo para caracterizar la composición de las y los trabajadores en las clases y en tercer lugar, una regresión logística multinomial para identificar factores de determinantes en la clases de trayectorias laborales precarias.
Los resultados de la memoria se dividen en tres; el primero es el esbozo de seis clases de trayectorias laborales precarias, las cuales posicionan de forma excluyente a cada trayectoria y con niveles diferenciados de precariedad; en segundo lugar, se caracterizó cada clase según sexo, tramo etario y nivel educacional reconociendo su composición de trabajadores/as y finalmente, se estimaron los factores que determinan el pertenecer a una clase de trayectoria con mayores niveles de precariedad.
A partir de los resultados obtenidos se concluyó la relevancia de estimar la precariedad mediante las trayectorias laborales, ya que al abarcar la dimensión temporal se establecieron nuevas aristas de análisis de la precariedad, asimismo se reconoce la existencia de trayectorias laborales con mayores niveles de precariedad que otras, donde la distribución de las clases más precarias se da en trabajadoras, jóvenes o adultas mayores y de bajos niveles educacionales, además estos elementos se identificaron como factores de incidencia para tener trayectorias laborales más precarias, evidenciando que las mujeres no sólo tienen empleos más precarios sino que también trayectorias laborales más precarias.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States