El Estado social y democrático de derecho y la subsidiariedad: lecciones y reflexiones en torno a la doctrina y jurisprudencia española
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quintana Benavides, Augusto
Author
dc.contributor.author
Becker Maldonado, David Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-30T12:29:36Z
Available date
dc.date.available
2024-09-30T12:29:36Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/rg23-4744
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201243
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como objetivo abordar aspectos jurídicos relevantes del derecho constitucional español. De acuerdo con el artículo 1 de su Carta Magna, de 1978, España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Además de lo anterior, se agregan dos principios fundamentales consagrados: (i) dignidad y (ii) solidaridad, todos los cuales son abordados en la primera parte de esta tesis, considerando tanto los antecedentes como las instituciones de dicho ordenamiento jurídico, gracias a sus más de cuatro décadas de evolución doctrinal y jurisprudencial.
Sumado a lo anterior, se estudia el principio de subsidiariedad del Estado, proyectándolo desde sus orígenes históricos y doctrinarios, ofreciendo una (re)formulación laica del mismo. Este principio, originado fundamentalmente en la Doctrina Social de la Iglesia, ha sido adaptado y reinterpretado en el contexto del derecho constitucional español, mostrando cómo el Estado, siendo social y democrático de Derecho, puede apoyar y fortalecer a las comunidades y agrupaciones sociales sin suplantar sus funciones. En virtud de las lecciones y reflexiones que nos otorga la experiencia española, se busca aportar una visión integradora que abarque tanto la teoría como la práctica de estos dos grandes temas del Derecho Constitucional. Al incorporar herramientas y perspectivas basadas en esta experiencia comparada, se enriquece el debate público en esta materia de trascendental importancia en la sociedad
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States