Análisis de la eficiencia térmica de diferentes configuraciones de aletas modificadas en un intercambiador de calor de canales planos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valencia Musalem., Álvaro
Author
dc.contributor.author
Edwards Zañartu, Francisco
Associate professor
dc.contributor.other
Zamora Zapata, Mónica
Associate professor
dc.contributor.other
Frederick González, Ramón
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-14T13:52:25Z
Available date
dc.date.available
2024-10-14T13:52:25Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201510
Abstract
dc.description.abstract
Los intercambiadores de calor de canales planos son ampliamente empleados en diversos
sectores industriales. En la actualidad, debido a la crisis climática y a las regulaciones gubernamentales
que imponen estándares mínimos de eficiencia energética para los productos, los
fabricantes de estos equipos se han visto obligados a priorizar la mejora de su rendimiento.
Este enfoque en la eficiencia conlleva un aumento en los costos de fabricación. Por tanto, cada
vez se necesitan más investigaciones para identificar modificaciones que optimicen la transferencia
de calor en estos intercambiadores, sin añadir una complejidad excesiva al proceso
de producción.
En esta investigación se realiza un estudio numérico CFD en Ansys Fluent de la interacción
de mejoras en la transferencia de calor en canales planos usando combinaciones de
métodos como generadores de vórtices longitudinales (GVL), ondulaciones de las aletas y
protuberancias, en cuatro regímenes de Reynolds entre 2000 y 4000. Esto sobre condiciones
de borde y un canal dimensionado en base a un aire acondicionado. Se busca evaluar térmicamente
estas configuraciones con el objetivo de seleccionar la combinación que ofrezca el
mejor rendimiento.
Con respecto a la implementación de las mejoras, las ondulaciones tuvieron un impacto
negativo en el rendimiento térmico, mientras que las protuberancias lo mejoraron en menor
medida en comparación con la aleta plana. Sin embargo, la inserción de GVL mejora en más
de un 15% todos los escenarios de Reynolds con respecto a la aleta plana, en donde el mayor
valor fue de un 22% para Re = 2347. Combinarlas con protuberancias reduce el rendimiento,
quedando esta por sí sola como la configuración que genera el mejor rendimiento térmico.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States