Estigma de enfermedad mental como barrera para la búsqueda de ayuda profesional desde la perspectiva de jóvenes universitarios/as con riego suicida
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martínez Nahuel, Vania
Author
dc.contributor.author
León Guanín, Aida Gabriela
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-16T14:03:27Z
Available date
dc.date.available
2024-10-16T14:03:27Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/czqs-4d67
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201548
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: El estigma de enfermedad mental se ha constituido como una barrera para la búsqueda de ayuda profesional en la vida de las personas. Pero, sobre todo, en la población juvenil universitaria que se encuentra en una etapa crucial en el desarrollo con alta prevalencia de inicio de trastornos mentales, que pueden generar consecuencias graves asociadas al suicidio que es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años en Chile. Objetivo: Analizar las características del estigma de enfermedad mental como barrera para la búsqueda de ayuda profesional desde la perspectiva de jóvenes universitarios/as con riesgo suicida. Metodología: es un estudio cualitativo exploratorio, orientado por el método de investigación de la teoría fundamentada. El instrumento utilizado para la recolección de información fueron entrevistas semiestructuradas, realizadas a diez participantes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional. El método de análisis estuvo basado en la teoría fundamentada y el análisis de contenido. Resultados: Los principales factores que influyen en la construcción del estigma de enfermedad mental fueron, las experiencias individuales en relación a vivir con una enfermedad mental, las creencias del entorno familiar, los estereotipos hacia las personas con enfermedad mental, y los estereotipos de género. Además, se encontró que las consecuencias asociadas al estigma como barrera para la búsqueda de ayuda profesional se evidencian, en el retraso de las intervenciones, la discriminación y maltrato a nivel social y familiar, y la limitación para reconocer la presencia de una enfermedad mental en la vida de las personas. Conclusión: El autoestigma de la enfermedad mental en los/as estudiantes universitarios de este estudio se mantiene y es mayor que el estigma público. El estigma sigue siendo una barrera para la búsqueda de ayuda en este grupo de jóvenes. Las investigaciones e intervenciones posteriores deben tener en cuenta las características y factores que construyen el estigma en los estudiantes universitarios, promoviendo estrategias multisectoriales y multinivel que perduren en el tiempo y se orienten a disminuir el estigma hacia trastornos mentales comunes y mitiguen sus consecuencias.
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Universidad de Chile
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