Abstract | dc.description.abstract | La investigación propone un análisis sobre la situación que afecta a la infancia vulnerada que es intervenida por los dispositivos estatales y el proceso de minorización que la acompaña. Para ello se toma como referencia el caso chileno que enfrenta una de las peores crisis de las últimas décadas, expresada en un profundo cuestionamiento al sistema de protección vigente, en todas sus modalidades, pero particularmente, en lo referido a las residencias de protección.
Se analizaron los conocimientos que participan de la construcción de intervenciones que se han institucionalizado como parte de la oferta existente, y se presenta lo que ocurre en la institución residencial, en términos de prácticas y discursos.
La primera etapa se compone del análisis de documentación. Primero, se analizaron artículos científicos provenientes de la base de datos SCIELO-Chile y SCOPUS, donde se identificó qué y cómo se investiga sobre niños y niñas en Chile, para desde ahí, trazar una línea que permitiera mapear el discurso que estaba detrás de los modos de conceptualizar e intervenir a la niñez. En un segundo momento, se analizaron diversos documentos producidos por el Estado en materia de infancia, que pueden interpretarse como dispositivos que permiten hacer legibles a los niños y niñas vulnerados, objetos de la intervención estatal, derivando en múltiples clasificaciones que los ubican en ciertos lugares. Para ello, se seleccionaron orientaciones técnicas, protocolos y estándares construidos para regular la intervención residencial desde el Servicio Nacional de Menores. De manera complementaria, se realizaron entrevistas a diseñadores, ejecutores y expertos/especialistas en el ámbito de la infancia vulnerada y la intervención residencial, que encarnan posiciones estratégicas en la trama de relaciones que se encuentra a la base del fenómeno estudiado. Por último, se desarrolló una experiencia etnográfica a partir del uso de diarios, que buscó acceder al funcionamiento cotidiano de una residencia, para conocer cómo operan las lógicas de protección y cuidado al interior de una institución que busca resguardar derechos de niños y niñas que no cuentan con condiciones en sus contextos familiares. La realización de diarios se propuso como una experiencia intensiva, donde una´participante, psicóloga de una residencia ubicada en la región metropolitana de Santiago de Chile, llevó un registro diario, a través de una pauta diseñada por la investigadora, que más tarde, se acompañó de una entrevista que permitió profundizar en aspectos relevantes la experiencia registrada. | es_ES |