Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCampos Medina, Fernando Andrés
Authordc.contributor.authorLópez Vargas, Soledad Belén
Admission datedc.date.accessioned2024-10-18T13:48:18Z
Available datedc.date.available2024-10-18T13:48:18Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201601
Abstractdc.description.abstractEs innegable que el modelo de educación chileno ha replicado mecanismos de desigualdad y jerarquización que derivan en un modelo de escuela sexista. Por tal razón, se hace necesario reflexionar, por una parte, sobre la escuela como estructura de socialización, y, por otra parte, sobre el rol de las docentes como sujetas con agencia social transformadora que apuntan a superar los estereotipos de género. En esta línea, la presente investigación busca generar una reflexión analítica sobre la incidencia que tienen las prácticas pedagógicas de carácter feminista de profesoras en el quehacer docente llevado a cabo en las aulas. Por medio de 10 entrevistas semiestructuradas a profesoras de las Ciencias Sociales con una declaración feminista y una trayectoria mínima de cinco años ejerciendo la labor docente, en esta tesis reflexionamos en torno a las prácticas pedagógicas y su incidencia en el aula, así como también en reconocer la sensibilidad que las habita. Los principales resultados de esta investigación son, por una parte, la nula o escasa formación docente en temas de género, y, por otra parte, la imagen estereotipada que existe de las profesoras cuyo rol es permanentemente asociado a lo maternal o al cuidado de otros. A su vez se hallaron múltiples obstáculos de la práctica pedagógica a nivel institucional, lo que conlleva a la necesidad de generar políticas públicas que integren de manera formal la perspectiva de género en el contexto escolar. Por último, la subjetividad de las docentes nos permite reconocer a través de sus discursos la construcción de una sujeta con miedos y esperanzas a partir de la reflexión de sus propias experiencias pedagógicas. Se concluye que es posible repensar la escuela como un campo social clave para reflexionar sobre la educación desde una perspectiva feminista, donde las prácticas pedagógicas feministas contribuyen a entregar herramientas al alumnado que puedan contribuir a desafiar desde el aula el modelo de educación sexista y heteropatriarcal existente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectPedagogías feministases_ES
Keywordsdc.subjectGéneroes_ES
Keywordsdc.subjectContexto escolar formales_ES
Keywordsdc.subjectPráctica docentees_ES
Títulodc.titleReflexiones sobre las prácticas pedagógicas feministas en el contexto escolar formales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernizaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States