Reflexiones sobre las prácticas pedagógicas feministas en el contexto escolar formal
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Campos Medina, Fernando Andrés
Author
dc.contributor.author
López Vargas, Soledad Belén
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-18T13:48:18Z
Available date
dc.date.available
2024-10-18T13:48:18Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201601
Abstract
dc.description.abstract
Es innegable que el modelo de educación chileno ha replicado mecanismos de desigualdad y jerarquización que derivan en un modelo de escuela sexista. Por tal razón, se hace necesario reflexionar, por una parte, sobre la escuela como estructura de socialización, y, por otra parte, sobre el rol de las docentes como sujetas con agencia social transformadora que apuntan a superar los estereotipos de género. En esta línea, la presente investigación busca generar una reflexión analítica sobre la incidencia que tienen las prácticas pedagógicas de carácter feminista de profesoras en el quehacer docente llevado a cabo en las aulas.
Por medio de 10 entrevistas semiestructuradas a profesoras de las Ciencias Sociales con una declaración feminista y una trayectoria mínima de cinco años ejerciendo la labor docente, en esta tesis reflexionamos en torno a las prácticas pedagógicas y su incidencia en el aula, así como también en reconocer la sensibilidad que las habita. Los principales resultados de esta investigación son, por una parte, la nula o escasa formación docente en temas de género, y, por otra parte, la imagen estereotipada que existe de las profesoras cuyo rol es permanentemente asociado a lo maternal o al cuidado de otros. A su vez se hallaron múltiples obstáculos de la práctica pedagógica a nivel institucional, lo que conlleva a la necesidad de generar políticas públicas que integren de manera formal la perspectiva de género en el contexto escolar. Por último, la subjetividad de las docentes nos permite reconocer a través de sus discursos la construcción de una sujeta con miedos y esperanzas a partir de la reflexión de sus propias experiencias pedagógicas. Se concluye que es posible repensar la escuela como un campo social clave para reflexionar sobre la educación desde una perspectiva feminista, donde las prácticas pedagógicas feministas contribuyen a entregar herramientas al alumnado que puedan contribuir a desafiar desde el aula el modelo de educación sexista y heteropatriarcal existente.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States