Identidades y emociones como motivadores de la participación en protestas estudiantiles
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Navarro Rodríguez, Karina Isabel
Author
dc.contributor.author
Fuentes Tobar, Cristian
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-18T14:47:17Z
Available date
dc.date.available
2024-10-18T14:47:17Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201605
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis tuvo como objetivo explicar los mecanismos motivacionales de los estudiantes
universitarios para participar en acciones colectivas del movimiento estudiantil chileno a
partir de las identidades colectivas y las emociones que se derivan del marco de acción
colectiva del movimiento estudiantil. Se plantea que las identidades colectivas con grupos
agraviados motivan a la acción colectiva dado que generan una sensación de solidaridad entre
los miembros del grupo y permiten reconocer a sus adversarios políticos. En esa línea, la
participación en acciones colectivas estaría determinada por experiencias afectivas que
motivan a los sujetos a involucrarse en acciones colectivas producto de una identidad
colectiva. Así, se identifica que el marco de acción colectiva construido por el movimiento
estudiantil promueve la rabia hacia el sistema político en su conjunto y la esperanza en que
una transformación a la educación es posible, a la vez que busca disminuir la barrera que
representa el miedo a protestar. Bajo un enfoque metodológico cuantitativo, se puso a prueba
un modelo LMSEM con una muestra de 1042 estudiantes universitarios. Los principales
resultados señalan que la identidad politizada es la principal motivación de la participación,
generando emociones de rabia y miedo, lo que generaría una mayor necesidad de
participación y colaboración entre pares para protegerse de la represión policial. A su vez, la
identidad colectiva con ser estudiante genera una mayor esperanza en el futuro del sistema
educativo, pero desincentiva la participación en protestas. Los efectos de la rabia y el miedo
no tuvieron interacción, mostrando que sus efectos sobre la participación no se condicionan
entre sí.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States