Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNavarro Rodríguez, Karina Isabel
Authordc.contributor.authorFuentes Tobar, Cristian
Admission datedc.date.accessioned2024-10-18T14:47:17Z
Available datedc.date.available2024-10-18T14:47:17Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201605
Abstractdc.description.abstractEsta tesis tuvo como objetivo explicar los mecanismos motivacionales de los estudiantes universitarios para participar en acciones colectivas del movimiento estudiantil chileno a partir de las identidades colectivas y las emociones que se derivan del marco de acción colectiva del movimiento estudiantil. Se plantea que las identidades colectivas con grupos agraviados motivan a la acción colectiva dado que generan una sensación de solidaridad entre los miembros del grupo y permiten reconocer a sus adversarios políticos. En esa línea, la participación en acciones colectivas estaría determinada por experiencias afectivas que motivan a los sujetos a involucrarse en acciones colectivas producto de una identidad colectiva. Así, se identifica que el marco de acción colectiva construido por el movimiento estudiantil promueve la rabia hacia el sistema político en su conjunto y la esperanza en que una transformación a la educación es posible, a la vez que busca disminuir la barrera que representa el miedo a protestar. Bajo un enfoque metodológico cuantitativo, se puso a prueba un modelo LMSEM con una muestra de 1042 estudiantes universitarios. Los principales resultados señalan que la identidad politizada es la principal motivación de la participación, generando emociones de rabia y miedo, lo que generaría una mayor necesidad de participación y colaboración entre pares para protegerse de la represión policial. A su vez, la identidad colectiva con ser estudiante genera una mayor esperanza en el futuro del sistema educativo, pero desincentiva la participación en protestas. Los efectos de la rabia y el miedo no tuvieron interacción, mostrando que sus efectos sobre la participación no se condicionan entre sí.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIdentidad colectivaes_ES
Keywordsdc.subjectEmocioneses_ES
Keywordsdc.subjectAcciones Colectivases_ES
Keywordsdc.subjectMovimiento estudiantiles_ES
Títulodc.titleIdentidades y emociones como motivadores de la participación en protestas estudiantileses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMagíster en Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Modernizaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States