Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorQuiroga Ortega, Flor Enelia
Authordc.contributor.authorEllwanger Alfaro, Christianne
Admission datedc.date.accessioned2024-10-25T14:02:44Z
Available datedc.date.available2024-10-25T14:02:44Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201683
Abstractdc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo, conocer la construcción de identidad personal en niños y niñas entre 7 y 10 años de la ciudad de Santiago, que tienen un hermano/a con Trastorno del Espectro Autista (TEA), bajo una epistemología constructivista evolutiva. De esta forma, se pretende ampliar y visibilizar la postura de niños y niñas que viven con un hermano con una condición crónica, específicamente TEA y cómo puede repercutir en una de las tareas fundamentales del ser humano, la construcción de identidad personal. Siendo un aporte para la salud mental en la infancia y las investigaciones bajo el paradigma constructivista. El diseño de esta investigación fue cualitativo, utilizando una estrategia narrativa para el análisis y el procedimiento del dibujo con relato para acceder a las narrativas verbales y visuales de los seis participantes que conformaron la muestra final. Como resultados, se obtuvo la presencia de las tres dimensiones de la identidad personal planteadas por Gabriela Sepúlveda, resaltando la integración del hermano/a con TEA como uno de los ejes en la integración con otros. Se concluye que, la presencia de un/a hermano/a con TEA, es una variable que repercute en el proceso de construcción de identidad personal, en la población en estudio.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIdentidad personales_ES
Keywordsdc.subjectTrastorno del Espectro Autistaes_ES
Keywordsdc.subjectConstructivismo evolutivoes_ES
Keywordsdc.subjectNarrativases_ES
Keywordsdc.subjectFraternidades_ES
Keywordsdc.subjectNiñoses_ES
Títulodc.titleConstrucción de identidad personal en niños y niñas con un hermano/a con trastorno del espectro autista de mediano y alto funcionamientoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juveniles_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States