Construcción de identidad personal en niños y niñas con un hermano/a con trastorno del espectro autista de mediano y alto funcionamiento
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quiroga Ortega, Flor Enelia
Author
dc.contributor.author
Ellwanger Alfaro, Christianne
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-25T14:02:44Z
Available date
dc.date.available
2024-10-25T14:02:44Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201683
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tuvo como objetivo, conocer la construcción de identidad personal en niños y niñas entre 7 y 10 años de la ciudad de Santiago, que tienen un hermano/a con Trastorno del Espectro Autista (TEA), bajo una epistemología constructivista evolutiva. De esta forma, se pretende ampliar y visibilizar la postura de niños y niñas que viven con un hermano con una condición crónica, específicamente TEA y cómo puede repercutir en una de las tareas fundamentales del ser humano, la construcción de identidad personal. Siendo un aporte para la salud mental en la infancia y las investigaciones bajo el paradigma constructivista. El diseño de esta investigación fue cualitativo, utilizando una estrategia narrativa para el análisis y el procedimiento del dibujo con relato para acceder a las narrativas verbales y visuales de los seis participantes que conformaron la muestra final. Como resultados, se obtuvo la presencia de las tres dimensiones de la identidad personal planteadas por Gabriela Sepúlveda, resaltando la integración del hermano/a con TEA como uno de los ejes en la integración con otros. Se concluye que, la presencia de un/a hermano/a con TEA, es una variable que repercute en el proceso de construcción de identidad personal, en la población en estudio.
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Publisher
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Universidad de Chile
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