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Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio Andrés
Authordc.contributor.authorAllendes Riquelme, Marcela
Admission datedc.date.accessioned2024-10-28T16:36:21Z
Available datedc.date.available2024-10-28T16:36:21Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201725
Abstractdc.description.abstractLa transición a la vida adulta se considera un proceso multidimensional y complejo, que incluye cambios importantes como el inicio de la vida laboral, el aumento de la participación social, el inicio del proceso de emancipación de la familia, entre otros. Para los y las jóvenes con autismo, esta experiencia depende de sus niveles de funcionamiento e incluye diversos objetivos. La presente investigación, tiene por objetivo conocer la experiencia de transición a la vida adulta de estudiantes con autismo que cursan estudios superiores, desde su propia perspectiva. Esta investigación se realiza desde una metodología cualitativa, con un enfoque biográfico narrativo. En ella participaron cinco jóvenes, estudiantes universitarios, que se encontraban cursando en ese entonces, una carrera de pregrado en instituciones de educación superior chilenas. Para la producción de información los y las jóvenes participaron de entrevistas individuales, en las cuales se construyeron narrativas visuales, a partir del uso de fotografías que las personas entrevistadas seleccionaron de su registro personal. El proceso de análisis se realizó mediante la reconstrucción de los casos de manera individual y luego se realizó un análisis transversal de las entrevistas a partir de las dimensiones del modelo de calidad de vida. Los resultados obtenidos muestran que (a) El proceso de transición a la vida adulta se ve fuertemente influenciado por la autodeterminación, ya que es un periodo en el cual se deben tomar decisiones determinantes para el proyecto de vida y la calidad de esta; (b) Quienes participaron de esta investigación han establecido y mantienen relaciones interpersonales satisfactorias durante su proceso de transición a la vida adulta; (c) Las dificultades en la salud mental, las cuales pueden estar relacionadas a la interacción con otras personas o con los desafíos y/o demandas de la TVA que requieren recursos adaptativos, se encuentran presentes en este periodo de la vida y causan impacto a nivel de bienestar emocional y (d) Quienes participaron de esta investigación mostraron presentar capacidades y competencias para conseguir, mantener y finalizar un empleo. A través de estos resultados se pone en cuestionamiento distintas creencias sobre las personas con autismo arraigadas en nuestra sociedad, las cuales funcionan como barreras para el ejercicio de la inclusión social.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleExperiencias de transición a la vida adulta de estudiantes con autismoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


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