Abstract | dc.description.abstract | Desde inicios del siglo XXI estamos asistiendo a una revolución global en las tecnologías de
la información y las comunicaciones, cuyo profundo impacto se ha manifestado en múltiples
ámbitos, entre ellos, en la gestión de los organismos gubernamentales, dando forma a
conceptos como el de gobierno electrónico y gobierno digital. En este contexto, a fines del
año 2019 se publicó en Chile la Ley N°21.180 de transformación digital del Estado, con el
propósito de adaptar los procedimientos administrativos desde un soporte físico o uno digital
para brindar mayor certeza, seguridad, velocidad y transparencia en la gestión de los
organismos públicos, en la entrega de servicios y en la relación con la ciudadanía.
A propósito de los desafíos que supone la transformación digital del Estado, no sólo en el
ámbito tecnológico, sino que también en el ámbito de la gestión del capital humano,
recientemente se ha estado indagando en el impacto que supondría la implementación de esta
ley en los organismos del Estado a nivel central. Sin embargo, no se ha indagado lo suficiente
aun en el impacto que supondría su implementación en el nivel municipal y, asimismo, los
escasos esfuerzos realizados se han limitado más bien a comprender sus implicancias en el
ámbito tecnológico.
La transformación digital del Estado constituye un desafío sin precedentes para el sistema
municipal dada la magnitud de los cambios a implementar, pero al mismo tiempo representa
una oportunidad única para avanzar en su aún débil modernización e ir acortando las brechas
existentes respecto a las capacidades con las que cuentan otros organismos del Estado del
nivel central. Avanzar entonces en la comprensión de las implicancias y desafíos que supone
la implementación de la ley de transformación digital en materia de gestión del capital
humano municipal puede favorecer el desarrollo de planes de formación y capacitación, así
como el diseño de distintas estrategias que contribuyan al éxito del proceso, precisamente en
organismos tan importantes y sensibles para la ciudadanía como son las municipalidades, por
ser estas las más cercanas a sus necesidades y el primer puente de comunicación con el
Estado.
ABSTRACT
Since the beginning of the 21st century, we have been witnessing a global revolution in
information and communications technologies, whose profound impact has been manifested
in multiple areas, including the management of government agencies, shaping concepts such
as government. electronic and digital government. In this context, at the end of 2019, Law
No. 21,180 on the digital transformation of the State was published in Chile, with the purpose
of adapting administrative procedures from a physical or digital medium to provide greater
certainty, security, speed and transparency in the management of public organizations, in the
delivery of services and in the relationship with citizens.
Regarding the challenges posed by the digital transformation of the State, not only in the
technological field, but also in the field of human capital management, recent research has
been carried out into the impact that the implementation of this law would have on the State
agencies at the central level. However, there has not been enough information on the impact
that its implementation would have at the municipal level and, likewise, the limited efforts
made have been limited to understanding its implications in the technological field.
The digital transformation of the State constitutes an unprecedented challenge for the
municipal system given the magnitude of the changes to be implemented, but at the same
time it represents a unique opportunity to advance it’s still weak modernization and reduce
the existing gaps regarding the capabilities with which that other state agencies at the central
level have. Progressing then in understanding the implications and challenges of
implementing the digital transformation law in terms of municipal human capital
management can favor the development of training and training plans, as well as the design
of different strategies that contribute to success of the process, precisely in organizations as
important and sensitive for citizens as the municipalities, as these are the closest to their
needs and the first bridge of communication with the State. | es_ES |