Implementación de un sistema de medición y seguimiento para el cumplimiento de objetivos corporativos en una empresa tecnológica en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vargas Pallavicini, Claudia
Author
dc.contributor.author
Cruzat Salgado, Karina Allyson
Associate professor
dc.contributor.other
Binimelis Squella, Cristián
Associate professor
dc.contributor.other
Suárez Crothers, Gastón
Admission date
dc.date.accessioned
2024-11-11T17:52:32Z
Available date
dc.date.available
2024-11-11T17:52:32Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201891
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo de título aborda la implementación de un sistema de medición y seguimiento de objetivos basado en la metodología de Objectives and Key Results u Objetivos y Resultados Claves en español (de ahora en adelante denominado OKR) en EVoting, con el objetivo general alinear las metas de las áreas de la organización acompañado de un seguimiento constante y efectivo de las acciones realizadas, junto a un proceso de gestión del cambio.
Este requirió que el año se dividiera en 4 trimestres (denominados Qs de ahora en adelante), de los cuales solo 2 fueron medidos debido a la duración de la práctica. Con esto, la metodología se desarrolló en varias etapas, las cuales se fueron repitiendo a medida que se daba por iniciado un nuevo trimestre debido a la naturaleza del proyecto.
Entre las etapas destaca la Definición de objetivos estratégicos, la cual consistió en establecer los objetivos estratégicos corporativos tanto anuales como trimestrales, junto con el Desarrollo de Key Results o Resultados Clave por área (de ahora en adelante KRs), actividad trimestral para definir entre 3 a 5 KRs por equipo para abordar durante el trimestre, junto con el Desarrollo de plan de gestión del cambio, propuesta desarrollada y basada en el modelo de los 8 pasos de Kotter para facilitar la adopción del sistema de OKRs en la organización.
Durante la implementación del primer trimestre, cada equipo trabajó y refinó sus KRs en base a las necesidades del Q, siendo comunicados y alineados con la estrategia corporativa. Los resultados mostraron un entendimiento inicial del sistema y sus beneficios, mas no fue adoptado en su totalidad debido a que no actualizaban sus indicadores y veían la metodología como una tarea y no una ayuda.
Poco antes de iniciar el segundo trimestre, se vislumbró un gran problema: abril sería un mes completamente operativo y no habría tiempo para plantear nuevos KRs y menos para actualizar indicadores, por lo que se decidió no considerar ese mes en las mediciones y comenzar el Q en mayo. Finalmente esto no pasó, debido a que mayo nuevamente fue un mes con alta afluencia de proyectos, lo que resultó en que el trimestre comenzara el 20 de mayo.
Debido a esto, se vislumbró la necesidad de acompañar este proceso de adopción a un nuevo sistema con un plan de gestión del cambio, el cual les facilitaría la transición al estado deseado, asegurando que la metodología se integre efectivamente en la cultura organizacional, y contribuya así al logro de los objetivos estratégicos de la empresa en el periodo deseado.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States