Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNieto Eyzaguirre, Andrea
Professor Advisordc.contributor.advisorCélèry Céspedes, Felipe
Authordc.contributor.authorBurgos Briceño, Carlos Antonio
Associate professordc.contributor.otherCelis Guzmán, Sergio
Admission datedc.date.accessioned2024-11-11T18:36:25Z
Available datedc.date.available2024-11-11T18:36:25Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201893
Abstractdc.description.abstractLos cursos con componente online se han masificado fuertemente tras la pandemia del COVID-19, con beneficios como la disponibilidad de los contenidos en plataforma y flexibilidad horaria. No obstante, la menor frecuencia con que docentes interactúan con sus estudiantes dificulta obtener retroalimentación de cómo llevan a cabo su aprendizaje. La Oficina de Educación Online de la Universidad de Chile no es ajena esta problemática. Para solucionarla, ha planteado el proyecto FONDEF ID22|10048, que consiste en el desarrollo de un dashboard de analítica para cursos de pregrado. Mediante esta herramienta, la oficina busca aportar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo a docentes identificar estudiantes en riesgo de no lograr los objetivos de aprendizaje y mejorar el diseño de los cursos. El presente proyecto de título se desarrolla en el marco de aquel proyecto, teniendo como objetivo proponer y evaluar métricas de autorregulación para este dashboard. Esto entendiendo la autorregulación como el control que estudiantes ejercen sobre si mismos para cumplir sus objetivos de aprendizaje. Como resultados del trabajo se plantearon las métricas de autorregulación tiempo total en sesiones, constancia de duración de las sesiones, constancia de los días activos por semana, ritmo y procrastinación de problemas. Estas refieren a la planificación del estudiante, el tiempo empleado en el curso y la profundidad con que se estudia el contenido. Estas métricas fueron evaluadas en 6 cursos de carreras de Medicina e Ingeniería con un total de 914 inscritos. Como resultado de las evaluaciones se evidenció que las métricas capturaban la autorregulación como una tendencia en el comportamiento de los estudiantes. Además, se probó que las métricas separaban estudiantes de alto y bajo rendimiento y poseían poder predictivo en términos del resultado académico, pudiendo obtenerse clusters de estudiantes con diferencias promedio de nota final de 3 a 7 décimas. De esta manera, como información relevante para el docente, las métricas pueden utilizarse para identificar perfiles de estudiantes según su comportamiento en plataforma. Si bien las métricas son una potente fuente de información para docentes y gestores académicos, no mejoran por sí solas el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, se plantea como línea de acción futura el trabajo conjunto con las áreas de docencia de la Universidad de Chile, utilizando esta información para concretar acciones para la efectiva mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel institucional.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePropuesta de métricas de autorregulación para los cursos de pregrado de la oficina EOL de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States