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Professor Advisordc.contributor.advisorValencia Musalem, Álvaro
Authordc.contributor.authorBayer Rodríguez, Camilo
Associate professordc.contributor.otherZamora Zapata, Mónica
Associate professordc.contributor.otherFrederick González, Ramón
Admission datedc.date.accessioned2024-11-14T13:18:28Z
Available datedc.date.available2024-11-14T13:18:28Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201930
Abstractdc.description.abstractHan sido variados los estudios llevados a cabo con la intención de buscar formas de optimizar la transferencia de calor en tubos, habiendo, en su gran mayoría, estudios basados en el uso de generadores de vórtices (GVs), haciendo variar las geometrías de estos, las distancias entre pares de GVs, distancias entre juegos de GVs, entre otras. Para realizar la comparación de estos casos, se hace uso de los números de Nusselt, factor de fricción y factor de mejora térmica (TEF), siendo este último un coeficiente entre las otras dos magnitudes mencionadas. Los estudios llevados a cabo a día de hoy llegan en su gran mayoría a conclusiones bastante positivas con respecto a mejoras en la eficiencia de estos, destacando en particular el buen rendimiento de los GVs de tipo delta-winglet con respecto a los demás. Aún así, en el presente trabajo se busca estudiar una aproximación distinta usando este mismo tipo de GV. Este estudio se lleva a cabo mediante simulación de fluidodinámica, utilizando un tubo de 1000 [mm] de largo y 50 [mm] de diámetro, en el que se realizan cuatro pruebas basadas en modificaciones a los GVs delta-winglet: prueba de altura, donde se variaron la altura de los GVs entre 2.5 [mm] y 7.5 [mm]; prueba de orientación, donde se buscó estudiar el efecto de orientar todos los GVs hacia un mismo lado en orientaciones derecha e izquierda; prueba de inclinación, donde se inclinaron los GVs con respecto a la normal del tubo y en el sentido del flujo entre los 0 y 45º; prueba de orificios en aletas, donde fueron propuestos cuatro modelos en los que se realizaron perforaciones de 5[mm] y 2.5 [mm] a los GVs. Los resultados de la prueba de altura arrojaron que el mejor tamaño de estos GVs sería de 7.5 [mm]; la prueba de orientación mostró, por una parte, tener mejores resultados con respecto al modelo de validación, mientras que por otra parte arrojó resultados similares en sus orientaciones, aunque siendo estos levemente mejores en el caso de orientación izquierda para valores de Reynolds más bajos, mientras que para valores más alto fue lo contrario; la prueba de inclinación mostró que, para este caso en particular, la inclinación óptima de los GVs era de 0º; la prueba de orificios en las aletas arrojó que el modelo de 3 agujeros fue el que generó la menor caída de presión en el sistema, mientras que la mayor transferencia de calor se logró bajo el modelo de 2 agujeros mixtos, siendo también este último el que obtuvo un mayor TEF con respecto a los demás con 1.87 en su caso de orientación derecha y 1.88 en su caso de orientación izquierda, ambos para un número de Reynolds de 10000.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEstudio termodinámico en la variación de altura y configuración de generadores de vórtices longitudinales planos en la transferencia de calor al interior de tuboses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánicoes_ES


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