Transporte público, género y sus implicancias en la planificación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Tirachini Hernández, Alejandro
Author
dc.contributor.author
Letelier Garrido, Isidora Beatriz
Associate professor
dc.contributor.other
Zaviezo Schwartzman, Luis
Associate professor
dc.contributor.other
Mella Lira, Beatriz
Admission date
dc.date.accessioned
2024-11-14T19:56:29Z
Available date
dc.date.available
2024-11-14T19:56:29Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201947
Abstract
dc.description.abstract
La presente memoria aborda como tema principal el género y la movilidad. El objetivo general planteado es analizar las diferencias de género en patrones de movilidad en Santiago de Chile, particularmente en transporte público, con el fin de estudiar el nivel de pertinencia de las actuales prácticas de planificación.
La metodología incluye el análisis de datos de la Encuesta Origen Destino de Santiago mediante métricas y gráficos y el planteamiento de la variable tour, que consiste en viajes consecutivos desarrollados por una misma persona donde su nodo de inicio será el hogar, el trabajo o el origen de un viaje que tenga más de 90 minutos de diferencia con el anterior. El modelo Poisson truncado en 0 con interacción es el usado para identificar qué variables son significativas en el número de viajes por tours. Con el fin de complementar lo anterior, se lleva a cabo una reunión con expertas y expertos en el tema de transporte público y género.
La literatura indica que este es un tema relevante de abordar dada la estrecha relación entre las mujeres y los viajes de cuidado, tareas para las que el sistema de transporte público no parece estar preparado, pues el actual método de planificación optimiza su operación para horarios punta, asociados a actividades laborales.
Los resultados en general muestran que mujeres y hombres tienen patrones de viajes bastante similares, con brechas muy pequeñas en la mayoría de los casos, exceptuando los horarios de viaje y propósitos. Pese a las diferencias pequeñas, los test de medias comprueban que mujeres en la mayoría de los casos realizan en promedio viajes con menos etapas, más cortos (en tiempo de viaje y distancia) y tours con más viajes, de forma significativa.
Respecto al modelo, se observa en particular que las variables interaccionadas con ser mujer que resultan significativas y positivas son pertenecer a un hogar con dos o más niños entre 5 y 13 años y con dos o más adultos de 61 años o más, volviendo a relevar la estrecha relación entre ser mujer y los viajes de cuidado. La variable trabajar también tiene un efecto positivo en la interacción con ser mujer. Las interacciones con efectos negativos están vinculadas al ingreso, tener entre 0 y 13 y más de 27 años, ser profesional y trabajar en jornada completa.
A partir del trabajo se recomienda dar una definición más exacta de los propósitos de viaje en la Encuesta Origen Destino, considerar en la planificación que hombres y mujeres se mueven en distintas horas con distintos propósitos, además de tomar en cuenta información acerca de la constitución de familias, sobre todo niños, datos sobre ingresos y edad de las personas que viajan, pues aportará a conocer más profundamente el panorama de movilidad con perspectiva de género.
Se concluye con el cumplimiento de los objetivos, junto con dejar abiertas varias oportunidades a continuar la investigación, como incorporar el análisis detallado de ciertas variables, nuevas tecnologías para recopilación de información más exacta y la repetición del estudio para otras versiones de la encuesta de años anteriores u otras regiones.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States