Author | dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, Belén Antonia | |
Author | dc.contributor.author | Bernal Miranda, Francisca Isidora | |
Author | dc.contributor.author | Farías Delgado, Millaray Amada | |
Author | dc.contributor.author | Silva Núñez, Catalina Andrea | |
Author | dc.contributor.author | Toro Consuagra, Ximena de | |
Author | dc.contributor.author | Saracostti Schwartzman, Mahia | |
Author | dc.contributor.author | Campillo Toledano, Claudia | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2024-11-18T12:02:06Z | |
Available date | dc.date.available | 2024-11-18T12:02:06Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2024 | |
Cita de ítem | dc.identifier.citation | Santiago de Chile: UNESCO: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, 2024. 166 p. | es_ES |
Identifier | dc.identifier.isbn | 978-956-417-046-6 | |
Identifier | dc.identifier.other | 10.32457/41745012024138 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201965 | |
Abstract | dc.description.abstract | El documento a continuación es el resultado de una revisión exhaustiva de la literatura realizada en el año 2024 en búsqueda de programas y estrategias para fortalecer la asistencia, el compromiso y los factores contextuales que influyen en el compromiso escolar. Se realizó un levantamiento de estrategias y programas con evidencia científica en documentos institucionales, libros y artículos publicados entre los años 2000 y 2024 con la finalidad de identificar qué dice la evidencia científica y la literatura especializada en cuanto a estrategias para fomentar el compromiso escolar (en sus subdimensiones de compromiso conductual, cognitivo y afectivo), sus factores contextuales asociados (apoyo familiar, apoyo de pares y apoyo del profesorado) y una mejor asistencia. Con las estrategias seleccionadas se construyeron fichas que fueron revisadas y validadas por profesionales de la educación en Chile mediante un trabajo en conjunto con estudiantes de pregrado de Trabajo Social de la Universidad de Chile. Para cada estrategia se señala si es aplicable o no en un contexto no presencial, y si su implementación es de tipo personalizada (con un/a estudiante), focalizada (con un grupo de estudiantes) o universal (con todo el curso o la escuela). Este compendio es la tercera revisión de literatura realizada en la materia y viene a complementar el “Manual de intervenciones sobre el compromiso escolar: una variable clave para predecir procesos de desescolarización” (Saracostti et al., 2016), con información de distintos programas implementados a nivel internacional, y el “Manual de Estrategias de Promoción del Compromiso Escolar” (Proyecto SIESE, 2022), con contenidos sobre estrategias prácticas. Este nuevo manual considera programas y estrategias extraídas de la literatura actualizada que no fue revisada para los otros manuales y que esperamos sea de utilidad para quienes trabajan en las escuelas de manera directa o en gestión educativa. | es_ES |
Patrocinador | dc.description.sponsorship | Cátedra UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | UNESCO : Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Compromiso escolar | es_ES |
Keywords | dc.subject | Estudiantes | es_ES |
Keywords | dc.subject | Chile | es_ES |
Título | dc.title | Compendio de estrategias para la promoción del compromiso escolar y factores contextuales: aportes desde la evidencia científica | es_ES |
Document type | dc.type | Libro | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión publicada - versión final del editor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | laj | es_ES |