Show simple item record

Authordc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, Belén Antonia
Authordc.contributor.authorBernal Miranda, Francisca Isidora
Authordc.contributor.authorFarías Delgado, Millaray Amada
Authordc.contributor.authorSilva Núñez, Catalina Andrea
Authordc.contributor.authorToro Consuagra, Ximena de
Authordc.contributor.authorSaracostti Schwartzman, Mahia
Authordc.contributor.authorCampillo Toledano, Claudia
Admission datedc.date.accessioned2024-11-18T12:02:06Z
Available datedc.date.available2024-11-18T12:02:06Z
Publication datedc.date.issued2024
Cita de ítemdc.identifier.citationSantiago de Chile: UNESCO: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, 2024. 166 p.es_ES
Identifierdc.identifier.isbn978-956-417-046-6
Identifierdc.identifier.other10.32457/41745012024138
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201965
Abstractdc.description.abstractEl documento a continuación es el resultado de una revisión exhaustiva de la literatura realizada en el año 2024 en búsqueda de programas y estrategias para fortalecer la asistencia, el compromiso y los factores contextuales que influyen en el compromiso escolar. Se realizó un levantamiento de estrategias y programas con evidencia científica en documentos institucionales, libros y artículos publicados entre los años 2000 y 2024 con la finalidad de identificar qué dice la evidencia científica y la literatura especializada en cuanto a estrategias para fomentar el compromiso escolar (en sus subdimensiones de compromiso conductual, cognitivo y afectivo), sus factores contextuales asociados (apoyo familiar, apoyo de pares y apoyo del profesorado) y una mejor asistencia. Con las estrategias seleccionadas se construyeron fichas que fueron revisadas y validadas por profesionales de la educación en Chile mediante un trabajo en conjunto con estudiantes de pregrado de Trabajo Social de la Universidad de Chile. Para cada estrategia se señala si es aplicable o no en un contexto no presencial, y si su implementación es de tipo personalizada (con un/a estudiante), focalizada (con un grupo de estudiantes) o universal (con todo el curso o la escuela). Este compendio es la tercera revisión de literatura realizada en la materia y viene a complementar el “Manual de intervenciones sobre el compromiso escolar: una variable clave para predecir procesos de desescolarización” (Saracostti et al., 2016), con información de distintos programas implementados a nivel internacional, y el “Manual de Estrategias de Promoción del Compromiso Escolar” (Proyecto SIESE, 2022), con contenidos sobre estrategias prácticas. Este nuevo manual considera programas y estrategias extraídas de la literatura actualizada que no fue revisada para los otros manuales y que esperamos sea de utilidad para quienes trabajan en las escuelas de manera directa o en gestión educativa.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipCátedra UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedades_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUNESCO : Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCompromiso escolares_ES
Keywordsdc.subjectEstudianteses_ES
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Títulodc.titleCompendio de estrategias para la promoción del compromiso escolar y factores contextuales: aportes desde la evidencia científicaes_ES
Document typedc.typeLibroes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States