Poner el cuerpo El fenómeno de la performance feminista en el Chile Contemporáneo El caso del proyecto “Yeguada Latinoamericana”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Facuse Muñoz, Marisol Yazmín Ximena
Author
dc.contributor.author
Soto Cáceres, Sofía Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2024-11-20T15:21:23Z
Available date
dc.date.available
2024-11-20T15:21:23Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201991
Abstract
dc.description.abstract
En la presente investigación se realiza un acercamiento al fenómeno de la performance feminista en el Chile contemporáneo, enfocado principalmente en obras realizadas entre el 2017 y el 2019. Este se aborda mediante un estudio de caso simple holístico, descriptivo y exploratorio, que trabaja en el análisis de la serie de performances proyecto “Yeguada Latinoamericana” dirigido y creado por Cheril Linett, artista nacional dedicada a la performance y las artes escénicas.
En un primer lugar se abordan las inquietudes y motivaciones que generaron el interés en este tema y las razones principales por las cuales se consideró relevante a nivel sociológico realizar esta investigación; posteriormente se presenta la problematización de la temática, que conlleva el problema de investigación en conjunto a los objetivos, tanto el general como los específicos. Luego de esto, se aborda la contextualización, antecedentes históricos y empíricos de la temática, principalmente de la escena de la performance en Chile y Latinoamérica, para luego acotarlo al activismo feminista. Posteriormente se profundiza en la discusión conceptual principal, abordada desde los antecedentes encontrados sobre arte y feminismo, performances, cuerpo y género, táctica y estrategia, tanto a nivel investigativo como a nivel teórico; en el cual se especificará la perspectiva desde donde se abordará el objeto de estudio, principalmente desde la perspectiva micropolítica. Sumado a lo anterior se presenta una Hipótesis, que considera tanto antecedentes teóricos como empíricos encontrados en el acercamiento al campo artístico, y que permite cierta guía de investigación para adentrarse en la temática.
Con respecto al marco metodológico este se abordó tanto en perspectivas de técnicas de producción de información como técnicas de análisis que tienen como base la estrategia cualitativa enfocada en el estudio de caso, la cual se consideró atingente según la perspectiva de la investigación, que se interesa en construir el caso a partir de la voz de las protagonistas de arte feminista, específicamente la performance, que, en este caso, será el campo de investigación.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States