Los supuestos ideológicos que subyacen a las propuestas de uso de tic para el sistema educativo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Reyes Rojas, José Guillermo
Associate professor
dc.contributor.other
Meza Fernández, Sandra
Associate professor
dc.contributor.other
Pérez Pérez, Marcelo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-16T13:57:20Z
Available date
dc.date.available
2024-12-16T13:57:20Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202277
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación busca develar las intenciones tentativas y posiciones teórico-políticas subyacentes al discurso que promueve la implementación de las agendas digitales en educación. Se pretende lograr la identificación y comprensión del fenómeno social que representa la modernización tecnológica en el sistema educativo mediante un análisis documental de agendas digitales a nivel internacional, regional y nacional, generando un proceso de teorización anclada acorde con los objetivos trazados. Como resultado, la investigación ofrece un constructo teórico (“ideología evolucionista de las TIC”) capaz de comprender e interpretar los mecanismos que, a nivel de discurso, legitiman el plan modernizador de la fuerza laboral y los posibles escenarios de exclusión que este trae.
A nivel de política pública, esta tesis es un aporte para desnaturalizar y replantear las acciones ejecutadas a gran escala en las escuelas respecto al uso de las TIC. En lo epistemológico, abre las puertas a una crítica sobre los marcos conceptuales que sostienen las propuestas y estudios sobre las TIC en la educación, revelando los supuestos que portan sus principales agencias promotoras, identificando limitaciones conceptuales y explorando potencialidades acorde con su impacto real en la vida social y educativa. Desde el punto de vista educativo, este trabajo permite interpretar propósitos y responsabilidades estructurales que tienen que ver con el éxito o fracaso de las políticas revisadas, de modo que sirvan para comprender el proceso histórico de pérdida de valor profesional docente, la noción del liderazgo educativo reducida a una gestión de recursos, y el estatuto del alumno como un trabajador-consumidor en potencia.
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Publisher
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Universidad de Chile
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