Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHayes, Bárbara
Authordc.contributor.authorFarias, Patricia
Authordc.contributor.authorIriarte, Paulina
Admission datedc.date.accessioned2024-12-18T19:16:11Z
Available datedc.date.available2024-12-18T19:16:11Z
Publication datedc.date.issued1988
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202339
Abstractdc.description.abstractUna mirada crítica a los medios de comunicación de masas permite evidenciar que, respecto de la mujer, estos entregan una visión única y universalizante, basada en los conceptos más tradicionales de su rol y relación con la sociedad. Para los media, la mujer es fundamentalmente madre y esposa o, en su defecto, una amante seductora, encasillándola así en actividades y características que corresponda a uno de estos dos destinos inevitables. No obstante la absoluta preeminencia que los media y sus mensajes han logrado durante el presente siglo, la década del sesenta marca el inicio de profundos cuestionamientos que, con los años, han ido dando sus frutos. Es por ello que creemos que hoy es posible imaginar una relación distinta entre mujer y comunicación, sustentada, por una parte, en los intentos de variados grupos de mujeres por redefinir su relación con la sociedad, buscando una inserción más protagónica en ella y, por otro lado, en el desarrollo de una nueva corriente comunicacional que apunta a la democratización de los procesos de emisión de mensajes y elaboración de medios. Lo que pretendemos, en el presente trabajo, es dar cuenta de este fenómeno en Chile, a fin de descubrir hasta qué punto estas nuevas experiencias comunicacionales son utilizadas por los grupos de mujeres y en qué medida logran proyectarse socialmente, materializando una relación desalienada entre mujer y comunicación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMediaes_ES
Keywordsdc.subjectMedios de comunicación sociales_ES
Keywordsdc.subjectParadigmaes_ES
Keywordsdc.subjectAlienaciónes_ES
Keywordsdc.subjectPatriarcadoes_ES
Keywordsdc.subjectFeminismoes_ES
Keywordsdc.subjectMujereses_ES
Títulodc.titleFeminismo y comunicación alternativa. Dos ejes para una redefinición de la imagen de la mujer en los medioses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorggdes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Comunicación e Imagenes_ES
uchile.carrerauchile.carreraPeriodismoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Periodistaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States