Feminismo y comunicación alternativa. Dos ejes para una redefinición de la imagen de la mujer en los medios
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hayes, Bárbara
Author
dc.contributor.author
Farias, Patricia
Author
dc.contributor.author
Iriarte, Paulina
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-18T19:16:11Z
Available date
dc.date.available
2024-12-18T19:16:11Z
Publication date
dc.date.issued
1988
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202339
Abstract
dc.description.abstract
Una mirada crítica a los medios de comunicación de masas permite evidenciar que, respecto de la mujer, estos entregan una visión única y universalizante, basada en los conceptos más tradicionales de su rol y relación con la sociedad. Para los media, la mujer es fundamentalmente madre y esposa o, en su defecto, una amante seductora, encasillándola así en actividades y características que corresponda a uno de estos dos destinos inevitables.
No obstante la absoluta preeminencia que los media y sus mensajes han logrado durante el presente siglo, la década del sesenta marca el inicio de profundos cuestionamientos que, con los años, han ido dando sus frutos. Es por ello que creemos que hoy es posible imaginar una relación distinta entre mujer y comunicación, sustentada, por una parte, en los intentos de variados grupos de mujeres por redefinir su relación con la sociedad, buscando una inserción más protagónica en ella y, por otro lado, en el desarrollo de una nueva corriente comunicacional que apunta a la democratización de los procesos de emisión de mensajes y elaboración de medios.
Lo que pretendemos, en el presente trabajo, es dar cuenta de este fenómeno en Chile, a fin de descubrir hasta qué punto estas nuevas experiencias comunicacionales son utilizadas por los grupos de mujeres y en qué medida logran proyectarse socialmente, materializando una relación desalienada entre mujer y comunicación.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States