Participación de niñas y niños en el curriculum vivido del segundo nivel de transición: Un estudio desde los discursos de sus protagonistas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Manhey Moreno, Mónica Clara
Author
dc.contributor.author
Quezada Ramírez, Catalina
Associate professor
dc.contributor.other
Chávez Ibarra, Paulina
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-19T16:01:13Z
Available date
dc.date.available
2024-12-19T16:01:13Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202354
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación contribuye al estudio curricular en la primera infancia desde una perspectiva participativa, comprendiendo que su desarrollo en cada contexto es único y particular, por tal motivo, buscó conocer los discursos de niños y niñas de Segundo Nivel de Transición escolar sobre su participación en el Curriculum Vivido. La investigación fue abordada desde un enfoque cualitativo comprensivo y un diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas individuales a Educadoras y entrevistas grupales a niños y a niñas, estas últimas, a través de la técnica de foto-elicitación. Entre los principales resultados, destacan que, desde la perspectiva de niños y niñas, se estaría desarrollando una participación simple en los Establecimientos Educacionales, evidenciando que ellos (as) no estarían siendo parte activa de la construcción de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. En relación a los resultados de las Educadoras, se evidencia que han realizado experiencias que apuntan a una participación más pasiva, sin embargo, desde sus discursos pueden dar cuenta que sus prácticas participativas corresponden a vivencias conceptualizadas y democráticas. Desde un contraste de los discursos se desprende que existiría una participación más “real” fuera del aula y que, ambos discursos se asimilan en reflejar una misma de la vivencia de la prescripción desde la escuela.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States