Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorManhey Moreno, Mónica Clara
Authordc.contributor.authorQuezada Ramírez, Catalina
Associate professordc.contributor.otherChávez Ibarra, Paulina
Admission datedc.date.accessioned2024-12-19T16:01:13Z
Available datedc.date.available2024-12-19T16:01:13Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202354
Abstractdc.description.abstractEsta investigación contribuye al estudio curricular en la primera infancia desde una perspectiva participativa, comprendiendo que su desarrollo en cada contexto es único y particular, por tal motivo, buscó conocer los discursos de niños y niñas de Segundo Nivel de Transición escolar sobre su participación en el Curriculum Vivido. La investigación fue abordada desde un enfoque cualitativo comprensivo y un diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas individuales a Educadoras y entrevistas grupales a niños y a niñas, estas últimas, a través de la técnica de foto-elicitación. Entre los principales resultados, destacan que, desde la perspectiva de niños y niñas, se estaría desarrollando una participación simple en los Establecimientos Educacionales, evidenciando que ellos (as) no estarían siendo parte activa de la construcción de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. En relación a los resultados de las Educadoras, se evidencia que han realizado experiencias que apuntan a una participación más pasiva, sin embargo, desde sus discursos pueden dar cuenta que sus prácticas participativas corresponden a vivencias conceptualizadas y democráticas. Desde un contraste de los discursos se desprende que existiría una participación más “real” fuera del aula y que, ambos discursos se asimilan en reflejar una misma de la vivencia de la prescripción desde la escuela.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectParticipación Infantiles_ES
Keywordsdc.subjectCurrículumes_ES
Keywordsdc.subjectPrimera Infanciaes_ES
Títulodc.titleParticipación de niñas y niños en el curriculum vivido del segundo nivel de transición: Un estudio desde los discursos de sus protagonistases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States