El conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido docentes en el área de matemáticas que participan de los cursos de actualización
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cubillos Silva, Lino Fernando
Author
dc.contributor.author
Tillerías Vidal, Sebastián Emanuel
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-26T15:28:28Z
Available date
dc.date.available
2024-12-26T15:28:28Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202437
Abstract
dc.description.abstract
El desarrollo profesional docente en Chile ha sido clave para actualizar los conocimientos en distintas áreas del profesorado. Entendiendo la formación continua como un proceso que intenciona en los y las docentes, ya sea de manera individual o con sus pares, a que renueven sus prácticas docentes y amplíen sus capacidades enriqueciendo la enseñanza con propósitos profesionales claros, a fin de ser agentes de cambios arraigados al contexto situado en el que desempeñan, el CPEIP ha presentado una variedad de cursos de actualización para el profesorado a lo largo de varios años. Durante la pandemia del año 2020, se abrieron una variedad de cursos de actualización y entre ellos se encuentra el curso de actualización curricular y contexto socioemocional para el profesorado.
Considerando lo anterior, el objetivo de esta investigación es describir el conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido matemático desde el auto reporte de los docentes que imparten clases de matemática y que realizan el curso de priorización curricular y contexto socioemocional para el profesorado según nivel de especialización y género en segundo ciclo básico, primero y segundo medio.
Para analizar las siete dimensiones del TPACK en los y las docentes, se utiliza un cuestionario previamente adaptado por Sebastian Molina 2020 el cual respondieron los y las docentes previo a realizar el curso de actualización. Para el análisis de los resultados se utilizó estadística descriptiva y comparación de medias. Esta investigación es de carácter cuantitativo con una muestra de 503 docentes participantes.
En términos generales, el nivel de conocimiento tecnológico didáctico y de contenido muestra un desempeño similar entre las personas del género masculino y personas del género femenino. Para los y las docentes de 7° y 8° básico, se destaca una alta autopercepción acerca del conocimiento tecnológico, estableciendo que el 87% de las personas del género femenino considera su conocimiento entre los niveles medio, medio-alto y alto, similar al 88% de las personas del género masculino.
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Publisher
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Universidad de Chile
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