Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCubillos Silva, Lino Fernando
Authordc.contributor.authorTillerías Vidal, Sebastián Emanuel
Admission datedc.date.accessioned2024-12-26T15:28:28Z
Available datedc.date.available2024-12-26T15:28:28Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202437
Abstractdc.description.abstractEl desarrollo profesional docente en Chile ha sido clave para actualizar los conocimientos en distintas áreas del profesorado. Entendiendo la formación continua como un proceso que intenciona en los y las docentes, ya sea de manera individual o con sus pares, a que renueven sus prácticas docentes y amplíen sus capacidades enriqueciendo la enseñanza con propósitos profesionales claros, a fin de ser agentes de cambios arraigados al contexto situado en el que desempeñan, el CPEIP ha presentado una variedad de cursos de actualización para el profesorado a lo largo de varios años. Durante la pandemia del año 2020, se abrieron una variedad de cursos de actualización y entre ellos se encuentra el curso de actualización curricular y contexto socioemocional para el profesorado. Considerando lo anterior, el objetivo de esta investigación es describir el conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido matemático desde el auto reporte de los docentes que imparten clases de matemática y que realizan el curso de priorización curricular y contexto socioemocional para el profesorado según nivel de especialización y género en segundo ciclo básico, primero y segundo medio. Para analizar las siete dimensiones del TPACK en los y las docentes, se utiliza un cuestionario previamente adaptado por Sebastian Molina 2020 el cual respondieron los y las docentes previo a realizar el curso de actualización. Para el análisis de los resultados se utilizó estadística descriptiva y comparación de medias. Esta investigación es de carácter cuantitativo con una muestra de 503 docentes participantes. En términos generales, el nivel de conocimiento tecnológico didáctico y de contenido muestra un desempeño similar entre las personas del género masculino y personas del género femenino. Para los y las docentes de 7° y 8° básico, se destaca una alta autopercepción acerca del conocimiento tecnológico, estableciendo que el 87% de las personas del género femenino considera su conocimiento entre los niveles medio, medio-alto y alto, similar al 88% de las personas del género masculino.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectFormación continuaes_ES
Keywordsdc.subjectTIC en educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectTPACKes_ES
Keywordsdc.subjectConocimiento matemáticoes_ES
Títulodc.titleEl conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido docentes en el área de matemáticas que participan de los cursos de actualizaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States