Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez Edmonson, Rodrigo Edgardo
Authordc.contributor.authorLópez Ponce, Francisca
Admission datedc.date.accessioned2024-12-26T18:17:18Z
Available datedc.date.available2024-12-26T18:17:18Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202442
Abstractdc.description.abstractDebido a la descentralización de la educación ha crecido la oferta privada, mas no ha disminuido el control de la educación. Existen distintos métodos para rendir cuentas por resultados y que, al mismo tiempo, buscan medir la calidad de la educación en Chile. El propósito de este estudio fue conocer qué significados le otorgan los docentes a estas políticas de responsabilización por desempeño que además son consideradas "evaluaciones de altas consecuencias", pues dependiendo del resultado, existe un premio o un castigo para el establecimiento o el docente en cuestión. La presente investigación se llevó a cabo en un establecimiento municipal de la comuna de Santiago, con una categoría de desempeño medio-bajo. Se trató de una investigación con enfoque cualitativo y el tipo de estudio fue un estudio de caso. A través de entrevistas semi estructuradas y grupos focales, se desprenden los discursos de los docentes y, mediante el análisis a los datos recogidos, se develan los significados presentes en el discurso de los docentes participantes. En relación a los hallazgos, se identifican tensiones entre los docentes y las políticas de responsabilización por desempeño abordadas en el estudio, surgiendo más dificultades que beneficios en torno a estas y cuestionando su implementación y las consecuencias asociadas. Se invita a reflexionar sobre la importancia de incluir a los docentes en las discusiones sobre cambios en educación y no considerarlos simples “implementadores” de las políticas educativas pensadas por expertos que se encuentran fuera del aula, tomando en cuenta sus opiniones, realidades y contextos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEvaluaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectSIMCEes_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación docentees_ES
Keywordsdc.subjectCarrera docentees_ES
Keywordsdc.subjectAccountabilityes_ES
Títulodc.titlePolíticas de responsabilización por desempeño: significados que le otorgan los docentes a cómo se evalúa la calidad de la educación en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States