Políticas de responsabilización por desempeño: significados que le otorgan los docentes a cómo se evalúa la calidad de la educación en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sánchez Edmonson, Rodrigo Edgardo
Author
dc.contributor.author
López Ponce, Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-26T18:17:18Z
Available date
dc.date.available
2024-12-26T18:17:18Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202442
Abstract
dc.description.abstract
Debido a la descentralización de la educación ha crecido la oferta privada, mas no ha disminuido el control de la educación. Existen distintos métodos para rendir cuentas por resultados y que, al mismo tiempo, buscan medir la calidad de la educación en Chile. El propósito de este estudio fue conocer qué significados le otorgan los docentes a estas políticas de responsabilización por desempeño que además son consideradas "evaluaciones de altas consecuencias", pues dependiendo del resultado, existe un premio o un castigo para el establecimiento o el docente en cuestión. La presente investigación se llevó a cabo en un establecimiento municipal de la comuna de Santiago, con una categoría de desempeño medio-bajo. Se trató de una investigación con enfoque cualitativo y el tipo de estudio fue un estudio de caso. A través de entrevistas semi estructuradas y grupos focales, se desprenden los discursos de los docentes y, mediante el análisis a los datos recogidos, se develan los significados presentes en el discurso de los docentes participantes. En relación a los hallazgos, se identifican tensiones entre los docentes y las políticas de responsabilización por desempeño abordadas en el estudio, surgiendo más dificultades que beneficios en torno a estas y cuestionando su implementación y las consecuencias asociadas. Se invita a reflexionar sobre la importancia de incluir a los docentes en las discusiones sobre cambios en educación y no considerarlos simples “implementadores” de las políticas educativas pensadas por expertos que se encuentran fuera del aula, tomando en cuenta sus opiniones, realidades y contextos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States