Análisis de la experiencia subjetiva de un niño y su madre, asociado al uso de fármaco para trastorno por déficit atencional con hiperactividad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Reyes Pérez, Pablo Andrés
Author
dc.contributor.author
Pizarro Rojas, Tatiana
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-26T18:30:21Z
Available date
dc.date.available
2024-12-26T18:30:21Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202443
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación exploró las experiencias subjetivas de un niño y su madre
respecto al uso de fármaco y sus efectos para el diagnóstico de TDAH. En este sentido, este
estudio describe la vivencia del niño asociada al uso del fármaco, analiza la relación y los
efectos que le atribuye tanto el niño como la madre al medicamento, para finalmente dar
cuenta cómo se articula la relación entre el niño, la madre y el fármaco para el TDAH.
En la investigación se optó por un diseño metodológico descriptivo-interpretativo de
carácter cualitativo, inspirado en los principios de la Teoría Fundada y el modelo de las
controversias de Bruno Latour. A través de una muestra de tipo intencionada se entrevistó a
un niño de 9 años y su madre, entre los requisitos para la participación estaba que el niño(a)
tuviese entre 8 y 12 años, haya sido diagnosticado de TDAH por psiquiatra o neurólogo(a) y
se le haya prescrito un fármaco para el TDAH desde al menos 6 meses.
A partir de los resultados, el presente estudio exploró las experiencias subjetivas de
la diada madre-hijo respecto de los fármacos y el diagnóstico de TDAH, da cuenta de la
experiencia del niño y su madre sobre el diagnóstico, por otro lado analizar la relación y los
efectos que le atribuye la diada madre-hijo al medicamento para el TDAH, para finalmente
dar cuenta cómo se articula la relación entre el niño, la madre y el fármaco.
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dc.language.iso
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States