Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMettifogo Guerrero, Decio Alberto
Authordc.contributor.authorLuco Gordon, María Constanza
Admission datedc.date.accessioned2024-12-27T12:19:49Z
Available datedc.date.available2024-12-27T12:19:49Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202457
Abstractdc.description.abstractA partir de la pregunta de investigación: “¿Qué se puede entender por comunidad a través de un relato autobiográfico en formato fanzine?” se realiza el siguiente estudio incorporando diez participantes desde una metodología narrativa performativa-dialéctica, en la cual se entrevista en primera instancia a los participantes para aclarar dudas respecto del proyecto. Se recibió un documento narrativo-gráfico en formato fanzine análogo o digital que elaboró cada participante. Se elaboró a partir del diálogo establecido en torno a la indicación de realizar un fanzine autobiográfico que hable de la comunidad. A partir del mismo, surge la interpretación que se discute en una segunda entrevista, para finalmente llegar a los siguientes hallazgos: En primer lugar, la concordancia con la metáfora del rizoma en torno a la comprensión del operar comunitario, propuesta por Montenegro (2014). En segundo lugar, la incorporación de aspectos de la posmodernidad que modifican la semántica comunitaria de acuerdo con la teoría de la comunicación que propone Niklas Luhmann desde su comprensión sistémica de la sociedad. En este aspecto, la comprensión semántica comunitaria incorpora aspectos como la globalización y el pluralismo, que llevan a la desterritorialización y la fragmentación comunitaria. Esto, permite la posibilidad de pensar la comunidad desde un operar latente que se activa a través de nodos o eventos; en lugar de constituirse a partir de un elemento identitario común. Por último, se rescata el uso del fanzine como un elemento facilitador de la exploración semántica comunitaria, desde la flexibilidad y plasticidad que otorga en su formato libre. El presente trabajo, al usar dicha estrategia comunicativa, generó una potenciación del operar comunitario dentro del mismo grupo de trabajo, donde quienes participan logran involucrarse y comprometerse con los objetivos de la presente investigación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectComunidades_ES
Keywordsdc.subjectFanzinees_ES
Keywordsdc.subjectTeoría de Sistemases_ES
Keywordsdc.subjectAnálisis Narrativoes_ES
Títulodc.titleExploración del concepto de comunidad a través de una herramienta simple, flexible y democrática: el fanzinees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitariaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States