El lenguaje como brecha de la formación ciudadana: El rol de la comprensión lectora sobre las habilidades para la ciudadanía y el conocimiento cívico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castillo Valenzuela, Juan Carlos
Author
dc.contributor.author
Meneses Rivas, Francisco Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-27T13:26:24Z
Available date
dc.date.available
2024-12-27T13:26:24Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202464
Abstract
dc.description.abstract
Actualmente se espera que la educación ciudadana sea capaz de preparar a los jóvenes
para la vida democrática, no obstante, investigaciones han evidenciado brechas sociales
que dificultan una efectiva preparación para la ciudadanía. Uno de los objetivos de
la educación cívica es fomentar el conocimiento cívico en los estudiantes, comprendido
como habilidades y saberes necesarios para la vida ciudadana. Desde la sociología de
la educación se ha evidenciado que existe desigualdad social en el conocimiento cívico,
lo cual significa una amenaza a la democracia y la representatividad. Al explicar esta
desigualdad algunos autores han relevado el rol de las escuelas y del capital cultural
de las familias. En concreto se ha señalado que tener recursos económicos y poseer
libros en el hogar es un gran predictor del conocimiento cívico. Esta evidencia no permite
discriminar por qué tener libros y recursos económicos fomenta el conocimiento
cívico. Frente a ello, propongo que una parte importante de la desigualdad social del
conocimiento cívico se explica por la desigualdad educativa, expresadas en la compresión
lectora. Se trabajo con una perspectiva cuantitativa, utilizando conjuntamente
los datos de la ICCS y el SIMCE (N = 3140), mediante metodologías multinivel. Los análisis respaldan la hipótesis, estudiantes con mejor comprensión lectora poseen una
gran ventaja en el conocimiento cívico. Además, la evidencia señala que el efecto de
los libros en el hogar se explica por el desarrollo de habilidades lingüísticas expresadas
en la comprensión lectora. Esto refuerza la línea de estudio de los recursos culturales
como explicación a la reproducción intergeneracional de la desigualdad política.
Igualmente, pone la brecha educativa como una barrera para la implementación de
la formación ciudadana en Chile.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States