Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCastillo Valenzuela, Juan Carlos
Authordc.contributor.authorMeneses Rivas, Francisco Javier
Admission datedc.date.accessioned2024-12-27T13:26:24Z
Available datedc.date.available2024-12-27T13:26:24Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202464
Abstractdc.description.abstractActualmente se espera que la educación ciudadana sea capaz de preparar a los jóvenes para la vida democrática, no obstante, investigaciones han evidenciado brechas sociales que dificultan una efectiva preparación para la ciudadanía. Uno de los objetivos de la educación cívica es fomentar el conocimiento cívico en los estudiantes, comprendido como habilidades y saberes necesarios para la vida ciudadana. Desde la sociología de la educación se ha evidenciado que existe desigualdad social en el conocimiento cívico, lo cual significa una amenaza a la democracia y la representatividad. Al explicar esta desigualdad algunos autores han relevado el rol de las escuelas y del capital cultural de las familias. En concreto se ha señalado que tener recursos económicos y poseer libros en el hogar es un gran predictor del conocimiento cívico. Esta evidencia no permite discriminar por qué tener libros y recursos económicos fomenta el conocimiento cívico. Frente a ello, propongo que una parte importante de la desigualdad social del conocimiento cívico se explica por la desigualdad educativa, expresadas en la compresión lectora. Se trabajo con una perspectiva cuantitativa, utilizando conjuntamente los datos de la ICCS y el SIMCE (N = 3140), mediante metodologías multinivel. Los análisis respaldan la hipótesis, estudiantes con mejor comprensión lectora poseen una gran ventaja en el conocimiento cívico. Además, la evidencia señala que el efecto de los libros en el hogar se explica por el desarrollo de habilidades lingüísticas expresadas en la comprensión lectora. Esto refuerza la línea de estudio de los recursos culturales como explicación a la reproducción intergeneracional de la desigualdad política. Igualmente, pone la brecha educativa como una barrera para la implementación de la formación ciudadana en Chile.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectConocimiento Cívicoes_ES
Keywordsdc.subjectDesigualdad políticaes_ES
Keywordsdc.subjectComprensión lectoraes_ES
Keywordsdc.subjectInterés políticoes_ES
Títulodc.titleEl lenguaje como brecha de la formación ciudadana: El rol de la comprensión lectora sobre las habilidades para la ciudadanía y el conocimiento cívicoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo30-05-2025es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernizaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States