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Professor Advisordc.contributor.advisorCastro González, Carlos
Authordc.contributor.authorPizarro Lisboa, Raúl Eduardo
Associate professordc.contributor.otherLoyola Moraga, Ricardo
Associate professordc.contributor.otherFischer Barkan, Ronald
Admission datedc.date.accessioned2024-12-27T13:32:19Z
Available datedc.date.available2024-12-27T13:32:19Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202467
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca en el contexto del sistema portuario estatal chileno, donde participan las 10 Empresas Portuarias Estatales creadas y reguladas por la Ley 19.542, llamada Ley de puertos. En específico se trabaja sobre la macrozona central, en particular con San Antonio Terminal Internacional (STI), el principal concesionario en movilización de carga contenedorizada, que es el tipo de carga predominante en los puertos estatales Chilenos. La diferencia en infraestructura entre los concesionarios genera estructuras de costos distintas, lo que podría afectar la competencia debido al canon por infraestructura y el valor residual. Esto es especialmente relevante en el contexto chileno, dada su alta dependencia del comercio internacional, lo que destaca la importancia de preservar la competencia. Así, el objetivo general del trabajo es analizar el efecto del valor residual y el canon por infraestructura en la competencia portuaria, considerando tanto la competencia por la cancha como en la cancha. Para comenzar el proyecto se elige trabajar con el concesionario STI, al que se le calcula el VAN con el año 2000 como punto de referencia, para obtener el impacto del valor residual y canon por infraestructura sobre este, esto en el contexto de competencia por la cancha. Luego, en el escenario de competencia en la cancha se trabaja con el modelo de colusión tácita con restricciones de capacidad y los factores que la afectan. Finalmente, se validan las principales conclusiones con un experto de Organización Industrial. Se muestra que el VAN de STI es de 263.062 miles de USD y si se considera el valor residual es de 282.992 miles de USD, significa un incremento del 7,5%. También se obtiene que el valor total por canon es de 219.373 miles de USD. Además, se tiene que la asimetría en costos marginales dificulta la colusión, pero el canon mínimo no afecta los costos marginales de los concesionarios. Se concluye que independientemente de la diferencia de infraestructura que presenten los concesionarios el valor residual y el canon mínimo no tienen efecto en la competencia en la cancha. Sin embargo, si tienen efecto en la competencia por la cancha.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleImpacto de la aplicación de valor residual y canon por infraestructura en la competencia portuariaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES


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