Impacto de la aplicación de valor residual y canon por infraestructura en la competencia portuaria
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castro González, Carlos
Author
dc.contributor.author
Pizarro Lisboa, Raúl Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Loyola Moraga, Ricardo
Associate professor
dc.contributor.other
Fischer Barkan, Ronald
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-27T13:32:19Z
Available date
dc.date.available
2024-12-27T13:32:19Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202467
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo se enmarca en el contexto del sistema portuario estatal chileno, donde participan las 10 Empresas Portuarias Estatales creadas y reguladas por la Ley 19.542, llamada Ley de puertos. En específico se trabaja sobre la macrozona central, en particular con San Antonio Terminal Internacional (STI), el principal concesionario en movilización de carga contenedorizada, que es el tipo de carga predominante en los puertos estatales Chilenos.
La diferencia en infraestructura entre los concesionarios genera estructuras de costos distintas, lo que podría afectar la competencia debido al canon por infraestructura y el valor residual. Esto es especialmente relevante en el contexto chileno, dada su alta dependencia del comercio internacional, lo que destaca la importancia de preservar la competencia. Así, el objetivo general del trabajo es analizar el efecto del valor residual y el canon por infraestructura en la competencia portuaria, considerando tanto la competencia por la cancha como en la cancha.
Para comenzar el proyecto se elige trabajar con el concesionario STI, al que se le calcula el VAN con el año 2000 como punto de referencia, para obtener el impacto del valor residual y canon por infraestructura sobre este, esto en el contexto de competencia por la cancha. Luego, en el escenario de competencia en la cancha se trabaja con el modelo de colusión tácita con restricciones de capacidad y los factores que la afectan. Finalmente, se validan las principales conclusiones con un experto de Organización Industrial.
Se muestra que el VAN de STI es de 263.062 miles de USD y si se considera el valor residual es de 282.992 miles de USD, significa un incremento del 7,5%. También se obtiene que el valor total por canon es de 219.373 miles de USD. Además, se tiene que la asimetría en costos marginales dificulta la colusión, pero el canon mínimo no afecta los costos marginales de los concesionarios.
Se concluye que independientemente de la diferencia de infraestructura que presenten los concesionarios el valor residual y el canon mínimo no tienen efecto en la competencia en la cancha. Sin embargo, si tienen efecto en la competencia por la cancha.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States