Diseño de servicio de pago presencial para Cleo Chile Spa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fritis Cofré, Nicolás
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martínez Giménez, Loreto
Author
dc.contributor.author
Herrera Cabrejos, Joaquín Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Loyola Moraga, Ricardo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-30T15:12:40Z
Available date
dc.date.available
2024-12-30T15:12:40Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202512
Abstract
dc.description.abstract
Cleo Chile SPA es una empresa del sector Fintech que ofrece servicios bajo el modelo ``Compra Ahora y Paga Después (BNPL)'' electrónicamente. Este trata de una opción de pago innovadora y accesible que abre aplazamientos de pagos a los consumidores y supera el 4\% de participación entre los distintos métodos de pago a nivel mundial en compras electrónicas.
A la empresa le surge la oportunidad de expandir los canales de venta y de llevarlo a comercios físicos, en colaboración e inicialmente a modo de prueba con un comercio en particular. Así, el objetivo del siguiente proyecto de título es diseñar un servicio de pago en modalidad presencial a partir del modelo BNPL de Cleo, para expandir canales de venta, asegurando una experiencia satisfactoria tanto por parte del comercio como por parte del consumidor.
Se empleó la metodología de Design Thinking para guiar el desarrollo del proyecto. Esta metodología facilitó la búsqueda de soluciones centradas en el usuario. Siguiendo sus etapas, se exploraron las soluciones existentes en el mercado y se empatizó con los consumidores y el comercio contraparte, se prosiguió a definir sus problemas y preferencias, se idearon soluciones frente a estas, para pasar a desarrollar y probar prototipos en a modo de realizar ajustes. El proceso secuencial e iterativo centrado en los usuarios que propone esta metodología, permitió un entendimiento profundo de las necesidades de los clientes y del comercio contraparte.
Se crearon demos de las plataformas con las que interactuarán los clientes y trabajadores de sucursal del comercio. Estas plataformas fueron revisadas periódicamente por el equipo de trabajo para validar su comprensión y usabilidad, para así levantar sus percepciones y realizar ajustes pertinentes para mejorarlas. Cuando se consideraron terminadas, se presentaron al comercio contraparte quienes las dieron por buenas. Adicionalmente se desarrollaron demos de la plataforma del perfil de usuario del cliente que incorpora adiciones de valor y un manual de uso para la plataforma de comercios.
El resultado del proyecto fue el diseño lógico/conceptual del sistema de pago en un entorno de comercio físico a partir del modelo BNPL de Cleo, validado y ajustado por parte del equipo de trabajo y del comercio. La solución planteada propone un proceso que permite a los clientes utilizar el servicio en tienda con seguridad de poder (o no) pagar con Cleo, de manera rápida e intuitiva.
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Publisher
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Universidad de Chile
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