Adopción de software de gestión en agencia de publicidad para la toma de decisiones estratégicas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vargas Courbis, María Fernanda
Author
dc.contributor.author
Muñoz Muñoz, Matías Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Segovia Riquelme, Carolina
Associate professor
dc.contributor.other
Esquivel Cabrera, René
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-30T15:50:45Z
Available date
dc.date.available
2024-12-30T15:50:45Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202516
Abstract
dc.description.abstract
STRONG ha experimentado problemas de gestión interna, los cuales, sumados al contexto del mercado y factores como la pandemia y el estallido social en Chile provocaron una disminución en su rentabilidad en los últimos años. En este contexto, se identificó la necesidad de mejorar la gestión interna para enfrentar estos desafíos. El presente informe aborda la adopción del software de gestión COR en STRONG, con el objetivo de mejorar la gestión interna, abriendo camino a nuevos análisis.
El propósito del proyecto es adoptar COR para mejorar la gestión de proyectos y el uso del tiempo en STRONG, reflejando y analizando la realidad financiera y operacional de la empresa. Esto incluye un diagnóstico del proceso actual, el diseño de un nuevo proceso de adopción de COR, la evaluación continua de la adopción y el análisis del impacto de la adopción en la gestión con datos actualizados. En el diagnóstico, se identificaron problemas en la cultura de carga de horas y prácticas de generación de tareas. En el diseño, se implementaron soluciones para mejorar la carga de horas, limpiar y normalizar los datos, y establecer buenas prácticas. La evaluación continua mi-dió la mejora en la carga de horas y la calidad de los datos. Finalmente, se exponen ejemplos y situaciones que reflejan el impacto de la adopción en la gestión.
Los resultados del proyecto indican una mejora significativa en la carga de horas y en la pre-cisión de los datos gestionados por COR. Se logró que el 91% de los trabajadores cargaran horas de manera regular, y se redujo un 32% de proyectos activos y un 62% de tareas activas irrelevantes. La implementación de un manual de buenas prácticas y la capacitación de los empleados aseguraron una adopción sostenible de COR, alcanzando un 64.2% de conocimiento en buenas prácticas entre los trabajadores. Los dashboards automatizados, ahora con data de mejor calidad, proporcionan mejor información, mejorando la capacidad de la empresa para gestionar cada parte de ella.
La adopción de COR en STRONG ha demostrado ser una solución efectiva para los proble-mas de gestión identificados. La mejora en la cultura de carga de horas y la limpieza de datos impacta en el potencial que tiene la empresa para llevar su gestión en el futuro, tomando decisiones personalizadas y a la medida de sus necesidades. Abre caminos para evaluar integralmente personas, equipos, proyectos, áreas, clientes y demás aspectos del negocio; siendo útil para distintas personas (y cargos) dentro de la organización. Sin embargo, también impone desafíos en los procesos para mantener los resultados en el tiempo y poder aprovechar de manera íntegra el software en cualquier contexto y bajo cualquier liderazgo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States