Rediseño del plan de negocios de la nueva plataforma de capacitación para diversificar los servicios y productos de OTEC ACHS servicios
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Imperatore Dupre, Constanza
Author
dc.contributor.author
Sanhueza Rivera, Francisco Nicolás
Associate professor
dc.contributor.other
Binimelis Squella, Cristián
Associate professor
dc.contributor.other
Orsini Guidugli, Claudio
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-30T20:22:41Z
Available date
dc.date.available
2024-12-30T20:22:41Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202537
Abstract
dc.description.abstract
El sistema de capacitación y empleo en Chile, regulado por la ley, tiene como objetivo
mejorar la productividad de los trabajadores y empresas, contribuyendo a un nivel adecuado
de empleo y a la calidad de los procesos y productos. Los actores principales del sistema
son SENCE, OTECs y OTICs. SENCE (organismo técnico del Estado) regula y promueve
la capacitación a través de incentivos tributarios y programas de becas, además de fiscali-
zar el proceso. Los OTECs (acreditados por SENCE) ejecutan actividades de capacitación
imputables a la Franquicia Tributaria, mientras que los OTICs administran la capacitación
de empresas afiliadas. La industria de capacitación chilena se divide en programas sociales
y programas acogidos a franquicia tributaria, los cuales buscan mejorar la empleabilidad y
desarrollo laboral. La inversión de la capacitación en Chile en 2023 fue aproximadamente de
390M USD.
El propósito del proyecto es optimizar el plan de negocios de la nueva plataforma de capa-
citación para fortalecer la propuesta de valor dirigida a los clientes y diversificar los productos
y servicios actuales, facilitando el desarrollo de nuevas líneas de negocio permitiendo situar
a la organización dentro de las primeras 5 de OTECs nacionales (actualmente en Top 8).
Esto se logrará mediante una investigación de mercado B2C y B2B, la mejora y desarrollo
de nuevas propuestas de valor, la actualización de precios y modelos de suscripción, el redi-
seño de los procesos de venta en el plan operacional del área comercial, y la adecuación del
plan de recursos humanos a las necesidades surgidas durante la implementación de la nueva
plataforma.
Al integrarse en el área comercial, el estudiante aporta una visión desde los procesos y
una perspectiva estratégica e integradora gracias a su formación como Ingeniero Civil Indus-
trial. Esto le permite identificar y mejorar procesos en áreas como marketing, operaciones y
desarrollo, alineándolos con el proyecto para aumentar el valor a clientes.
Los principales resultados de este trabajo incluyen la creación de dos propuestas de valor
dirigidas a los mercados B2B y B2C, la definición de dos modelos de suscripción junto con
sus precios y márgenes, el desarrollo de una estrategia y modelamiento de precios para el
mercado B2C, y la elaboración de una nueva estrategia integral para OTEC ACHS Servicios.
Entre las conclusiones más importantes destacan que es fundamental que OTEC ACHS
Servicios decida su posicionamiento en el mercado B2C, invierta en innovación para competir
en el mercado B2B, y ajuste sus precios basándose en un análisis de costos real. Además, se
debe profundizar en la nueva estrategia planteada mediante la definición de KPIs, asegurando
que el propósito de la organización sustente la estrategia para evitar impactos negativos.
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Publisher
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Universidad de Chile
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