Abstract | dc.description.abstract | El presente proyecto se desarrolla en las empresas Mouvair y Muvter, empresas del rubro de los electrodomésticos y electromovilidad respectivamente. Estas empresas comparten personal y espacio de almacenamiento en su centro de distribución compartido, bodega localizada en la comuna de San Joaquín, Santiago. A inicios del año 2024, se anunciaron los planes e hitos para el año, entre ellos, el aumento de un 34% de ventas y la inclusión de productos nuevos al catálogo de Mouvair, esto provoca que el espacio de almacenamiento en el centro de distribución de las organizaciones no sea suficiente para realizar con normalidad la operación de Mouvair y Muvter. El objetivo principal de este proyecto es el rediseño del modelo logístico, o Supply Chain, de las organizaciones de tal forma que este sea capaz de cumplir con sus necesidades técnicas, económicas y de almacenamiento. Este rediseño contempla la externalización de la actividad de preparación de pedidos de Mouvair mediante la inclusión de un operador logístico externo a la Supply Chain
Para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos, se desarrolló una metodología que consta de 4 fases. La primera es el Caso de Negocio, que describe los análisis realizados previo a la decisión de como rediseñar la Supply Chain de las organizaciones, después sigue la fase de Implementación, que trata acerca de los cambios realizados en los sistemas internos de Mouvair y Muvter junto con la integración a sistemas externos, siguiendo con la fase de Puesta en Marcha, que menciona todos los detalles y coordinaciones necesarias para empezar con la operación, y finalmente la fase de Operación, que describe y mide el impacto del proyecto en términos de nivel de servicio mediante métricas relevantes durante el periodo de alta demanda CyberDay 2024.
La implementación del rediseño de la Supply Chain significó un aumento de tiempo dentro de la jornada laboral del encargado de logística, responsable de la preparación de pedidos, de más de 2 horas diarias que puede destinar a otras labores claves, y en caso de que el proyecto se mantenga activo durante todo el año, significaría un aumento de tiempo de 5,18 horas al día, un 57,5% de la jornada laboral diaria. Además, en términos de rendimiento, la inclusión del operador logístico externo no provocó un impacto negativo en el nivel de servicio, demostrando que este es cumplir con los estándares de Mouvair y Muvter en periodos de alta demanda. Desde la perspectiva financiera, mantener la Supply Chain como estaba al inicio del desarrollo del presente proyecto significaría que más de 600 millones de pesos chilenos en forma de productos estarían comprometidos dado que no existiría el espacio para almacenarlos. Finalmente, la inclusión del operador logístico externo brinda un potencial de escalabilidad en términos de volumen de productos permitiendo en el futuro planificar proyectos de carácter estratégicos en busca de una expansión, que va en concordancia con los objetivos de Mouvair y Muvter a largo plazo. | es_ES |