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Professor Advisordc.contributor.advisorBaloian Tataryan, Nelson
Authordc.contributor.authorUribe Montero, Joaquín Agustín
Associate professordc.contributor.otherCalderón Saavedra, Daniel
Associate professordc.contributor.otherOlmedo Berón, Federico
Admission datedc.date.accessioned2025-01-02T19:37:41Z
Available datedc.date.available2025-01-02T19:37:41Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202580
Abstractdc.description.abstractA pesar de que la realidad virtual es una tecnología que ha aumentado su popularidad en gran medida los últimos años, siendo utilizada tanto para educación como para el entretenimiento, no todas las personas pueden experimentarla de forma agradable debido a que al intentar moverse dentro de un entorno virtual pueden presentar síntomas de cybersickness, un malestar similar a la cinetosis o mareo por movimiento para realidad virtual. En este trabajo de título se busca encontrar y caracterizar diferentes técnicas para simular movimiento en un entorno virtual, con el fin de hallar factores que produzcan cybersickness y potencialmente formas de reducirlo. Para esto se desarrolla una aplicación de realidad virtual con el motor de videojuegos Unity en la que se implementan tres técnicas de movimiento y dos escenarios en los que se debe completar un desafío. Utilizando la aplicación se realiza un experimento en el que sujetos de prueba deben utilizar una de las técnicas de movimiento para completar un desafío en uno de los escenarios, de forma en que se estudian todas las combinaciones de técnica de movimiento con escenario posibles. Los datos del experimento se recolectan a través de un cuestionario, la autopercepción del usuario respecto a su malestar en tiempo real y también a través del estudio de las ondas cerebrales de los mismos. Luego de analizar los resultados se logra concluir que cada técnica de movimiento pareciera tener aspectos positivos y negativos dependiendo del uso que se le esté dando, sin embargo, debido al tamaño de la muestra, las intuiciones obtenidas no son concluyentes. Junto con esto se analiza la utilidad de las formas de medición utilizadas y se hace una reflexión de los aspectos que pudieran mejorar, dejando una base para la realización de nuevos experimentos a futuro.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleCybersickness en diferentes técnicas de movimiento para realidad virtuales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


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