Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFernández Droguett, Roberto Andrés
Authordc.contributor.authorOñate Hernández, Diego Matías
Admission datedc.date.accessioned2025-01-08T13:11:24Z
Available datedc.date.available2025-01-08T13:11:24Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202685
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio busca abordar la construcción de una comunidad imaginada durante el estallido social del 2019, usando para ello un registro visual de 298 fotografías. Así, articulamos la noción de comunidades imaginadas elaborada por Benedict Anderson y una propuesta de análisis centrada en los aspectos estéticos. De esta forma, se pretende establecer los límites de estas comunidades asumiendo las características descritas por Anderson: compañerismo horizontal, búsqueda de ampliación de derechos y libertad, limitada territorialmente y concretada en la imaginación colectiva de sujetos que se identifican en una serie de símbolos. Metodológicamente, es un estudio cualitativo basado en la propuesta de aplicación de la estética como eje de análisis de la autora mexicana Katya Mandoki, modelo octádico que permite aproximarse rigurosamente a intercambios estéticos disgregando los registros retóricos y modalidades dramáticas para luego sustentar los argumentos en un análisis multimodal del discurso. En función de este marco, se estableció que la comunidad imaginada durante el estallido social estaría definida por al menos a tres dimensiones coherentes con los planteamientos teóricos: La retórica del nos, como la formalización de un nosotros metaforizado; las demandas por justicia social y denuncia de excesos policiales que refuerzan la idea de una comunidad que exige y desea; y finalmente, las claves de memoria que aparecen estableciendo relaciones lógicas entre pasado y presente. Esto indicaría la constitución de un nosotros emergente que se auto proclama como tal en estas inscripciones, principalmente reconocible en dos estrategias estéticas transversales, el humor y personajización como recursos. Así, esta investigación sería un aporte a aproximaciones innovadores respecto de lo comunitario, estableciendo vínculos entre elementos especialmente relevantes en la sociedad actual, como las imágenes y redes sociales desde un enfoque metodológico multimodal.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectComunidad imaginadaes_ES
Keywordsdc.subjectPsicología comunitariaes_ES
Keywordsdc.subjectEstéticaes_ES
Keywordsdc.subjectEstallido sociales_ES
Keywordsdc.subjectAnálisis multimodal del discursoes_ES
Títulodc.titleImaginación y Protesta: Estética en la comunidad imaginada durante el estallido sociales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención psicología comunitariaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States