Morfología de la silla de ruedas, sus perspectivas y valor simbólico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vielma, Mitzi
Author
dc.contributor.author
Valdebenito Cisterna, Josefa Estefanía
Admission date
dc.date.accessioned
2025-01-14T19:58:09Z
Available date
dc.date.available
2025-01-14T19:58:09Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202809
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio aborda la relación entre la morfología de las sillas de ruedas y
su percepción social entre jóvenes de 18 a 30 años, destacando su valor simbólico. Su
objetivo principal fue interpretar las emociones y prejuicios asociados a las sillas de
ruedas y a sus usuarios, entendiendo cómo influyen el diseño y los contextos
socioculturales en la construcción de significados.
Se utilizó una metodología cualitativa con dos procedimientos clave. El primero
consistió en un experimento biométrico, donde se analizaron microexpresiones faciales
de 15 participantes al observar imágenes de sillas de ruedas manuales, eléctricas y
neurológicas, con y sin usuarios. El segundo procedimiento fue una encuesta en línea
aplicada a 35 personas, diseñada para explorar percepciones culturales, valores
simbólicos, emociones y barreras sociales relacionadas con las SdR.
Los resultados revelaron que el asco fue la emoción predominante, especialmente
hacia la silla de ruedas neurológica debido a su diseño robusto. Los participantes
enfocaron su atención en elementos específicos como los reposapiés y los pies de los
usuarios, lo que refuerza prejuicios inconscientes. Por otro lado, las respuestas de la
encuesta indicaron que las sillas de ruedas son vistas tanto como herramientas de
autonomía como símbolos de dependencia y exclusión, dependiendo del contexto y de
las experiencias previas de los encuestados.
El estudio concluye que las sillas de ruedas tienen un valor simbólico dual: son
esenciales para la movilidad y la inclusión, pero también evocan emociones negativas y
prejuicios que limitan su aceptación social. Estas percepciones reflejan la necesidad de
mejorar tanto el diseño inclusivo como la educación social para promover una visión
más empática y equitativa hacia las personas en situación de discapacidad.
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Lenguage
dc.language.iso
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States