Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTapia Reyes, Mauricio
Authordc.contributor.authorBelmar Elgueta, Fernanda
Admission datedc.date.accessioned2025-01-14T20:18:46Z
Available datedc.date.available2025-01-14T20:18:46Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202813
Abstractdc.description.abstractEn las últimas décadas, el avance de la tecnología ha transformado la naturaleza de los juguetes, incorporando interactividad, conectividad y personalización. Esto ha dado lugar a un debate sobre los beneficios y riesgos asociados a los juguetes tecnológicos en comparación con los tradicionales. Mientras que los juguetes tradicionales suelen estar vinculados a experiencias creativas, colaborativas y tangibles, los tecnológicos ofrecen estímulos innovadores que pueden potenciar el aprendizaje, pero también plantean desafíos en términos de interacción social y desarrollo emocional. El presente estudio busca explorar esta dualidad a través de una revisión teórica y un análisis de campo, utilizando encuestas dirigidas a cuidadores como fuente principal de datos. La investigación se centra en identificar las características y la influencia de ambos tipos de juguetes, con el objetivo de ofrecer una visión más profunda y fundamentada sobre su papel en el desarrollo socioemocional infantil. Este trabajo no solo pretende aportar al debate académico, sino también proporcionar orientaciones prácticas para diseñadores de juguetes, educadores y cuidadores, quienes desempeñan un rol clave en la elección y el diseño de experiencias lúdicas significativas.es_ES
Abstractdc.description.abstractPlay is a fundamental activity in early childhood, not only for its playful nature but also for its ability to promote the child's overall development. Through toys, children experience, explore, and construct their world, developing cognitive, motor, social, and emotional skills. In this context, a crucial question arises: How do toys, both traditional and technological, influence socio-emotional development during early childhood? In recent decades, technological advancements have transformed the nature of toys, incorporating interactivity, connectivity, and personalization. This has sparked a debate about the benefits and risks of technological toys in comparison to traditional ones. While traditional toys are often associated with creative, collaborative, and tangible experiences, technological toys offer innovative stimuli that may enhance learning but also present challenges in terms of social interaction and emotional development.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectJuguetes - Diseñoes_ES
Keywordsdc.subjectEmociones infantileses_ES
Títulodc.titleInfluencia de los juguetes en el desarrollo socioemocional en la primera etapa de desarrollo infantiles_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Licenciatura en Diseñoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States