Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCisternas González, Nicolás
Authordc.contributor.authorBarrera Muñoz, Cristián Andrés
Associate professordc.contributor.otherDaza Barra, Rubén
Associate professordc.contributor.otherVarela López, Daniel
Admission datedc.date.accessioned2025-01-14T20:53:44Z
Available datedc.date.available2025-01-14T20:53:44Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202818
Abstractdc.description.abstractEn respuesta a la creciente competencia en telecomunicaciones, Entel ha lanzado un proyecto estratégico para mejorar la satisfacción del cliente mediante la segmentación basada en patrones de movilidad. El objetivo es “desarrollar un modelo de clusterización para identificar el impacto en la satisfacción de la movilidad en la red móvil de los clientes pospago de Entel”, permitiendo a la empresa obtener información relevante para mejorar la satisfacción del cliente mediante el análisis de patrones de movilidad. Para este proyecto, se desarrollaron distintos modelos de segmentación de clientes siguiendo la metodología CRISP-DM. Se emplearon dos algoritmos de clustering: k-means y DBSCAN, con los cuales se crearon tres modelos con k-means, configurados con 3, 4 y 5 clusters, y un modelo con DBSCAN. No obstante, los resultados del modelo DBSCAN fueron deficientes debido a la generación excesiva de clusters, lo que complicó el análisis de los grupos generados. Por esta razón, se optó por trabajar únicamente con los tres modelos de k-means, entrenándolos con los mismos datos para que cualquier diferencia en el rendimiento se pudiera atribuir a las características de los modelos y no a variaciones en los datos. Además, se llevaron a cabo transformaciones de variables y eliminación de valores atípicos para optimizar la capacidad de agrupamiento de los modelos. Estos modelos fueron evaluados mediante 3 métricas de evaluación de clusters, las cuales miden de distintas formas la cohesión, o cuánto se parecen los datos de un mismo cluster, y la separación, o cuánto se diferencian los datos de distintos clusters. A partir de esto, se eligió el modelo de k-means con 4 clusters, dado que este modelo presenta un equilibrio entre estas tres métricas y un equilibrio entre complejidad y simplicidad para el análisis, logrando identificar diversos segmentos de clientes con patrones de movilidad distintos. Finalmente, se realiza un análisis de satisfacción de cada grupo creado por el modelo. Aunque no se logra validar la hipótesis inicial la cual dice que “a mayor movilidad, menor satisfacción”, el proyecto permite identificar segmentos de clientes con satisfacción crítica, generando información como priorizar inversiones, diseñar campañas específicas y personalizar ofertas según cada segmento identificado.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleSegmentación de clientes basados en patrones de movilidad para mejorar la satisfacción de los clientes en una empresa de telecomunicacioneses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States