Miss persuasión algorítmica : sesgo, mirada masculina e inteligencia artificial
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cortez Orellana, Felipe Alberto
Author
dc.contributor.author
Pacheco Bravo, Javiera Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2025-01-15T13:20:41Z
Available date
dc.date.available
2025-01-15T13:20:41Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202827
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación explora el rol de los algoritmos de y la inteligencia artificial en la configuración de la representación femenina en plataformas digitales, observando cómo estos pueden actuar como una nueva “mirada masculina”. A través de un análisis comparativo de representaciones idealizadas, entrevistas con usuarias de redes sociales y expertas en género, se busca comprender el impacto de estas tecnologías en la percepción de la feminidad. Se analiza cómo los sistemas de inteligencia artificial, al depender de grandes volúmenes de datos, reproducen y amplifican ciertos rasgos y características faciales influenciados por sesgos presentes en esos datos. La investigación proporciona una perspectiva crítica sobre las implicaciones sociales y éticas de estas tecnologías, destacando sus efectos en la identidad y percepción de las mujeres en entornos virtuales contemporáneos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States