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Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Gutiérrez, Pablo
Authordc.contributor.authorGuerrero Escobar, Josefa Antonia Catalina
Admission datedc.date.accessioned2025-01-15T13:42:58Z
Available datedc.date.available2025-01-15T13:42:58Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202828
Abstractdc.description.abstractEste proyecto se enmarca en el estudio de la moda contemporánea, específicamente en el análisis iconográfico de las representaciones de la muerte en las producciones más significativas del último cuarto de siglo. Mediante el análisis de imágenes y simbolismos asociados a la muerte, se busca comprender cómo este fenómeno cultural ha transformado y reflejado las percepciones sociales en torno a la mortalidad, revelando nuevas formas de abordarla y representarla a través de la estética y el diseño. El problema de investigación se enfoca en cómo las prendas e imágenes más representativas de los últimos 25 años en la moda han interpretado, resignificado y comunicado concepciones sobre la mortalidad a través de iconografía relacionada con la muerte. La hipótesis planteada sostiene que, en las últimas dos décadas y media, la moda ha desafiado el estigma negativo asociado a la muerte, invitándonos a verla como una parte integral de la experiencia humana. A través de elementos oscuros y viscerales, como la decadencia, la fragilidad y el renacimiento, los diseñadores han transformado símbolos de la muerte en representaciones de belleza y autenticidad, cuestionando las nociones tradicionales de atractivo y belleza. Para abordar este problema, se ha utilizado un enfoque metodológico cualitativo basado en el análisis iconográfico e iconológico, siguiendo las teorías de Erwin Panofsky. Este método permite examinar los elementos visuales, simbólicos y materiales en las colecciones y desfiles de los diseñadores más relevantes, identificando cómo las representaciones de la muerte se han integrado y reinterpretado en la moda. Los resultados indican que la muerte ha sido explorada de manera creativa y transformadora, convirtiéndose en una herramienta para cuestionar normas estéticas y culturales. En conclusión, la investigación demuestra que la moda contemporánea no solo refleja inquietudes culturales, sino que también tiene el poder de transformar la percepción colectiva de la muerte, ofreciéndonos nuevas formas de comprenderla y representarla.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectModaes_ES
Keywordsdc.subjectMuerte - Aspectos socialeses_ES
Keywordsdc.subjectPrendas de vestires_ES
Títulodc.titleModa y muerte : un análisis de las imágenes, iconos y simbolismos atribuidos a la muerte en el sistema de la moda durante el último cuarto de sigloes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Diseñoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Licenciatura en Diseñoes_ES


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