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Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz Romero, Manuel
Authordc.contributor.authorSanhueza Loyola, José Ignacio
Associate professordc.contributor.otherUribe Darrigrandi, Raúl
Associate professordc.contributor.otherMorales Macher, Patricio
Admission datedc.date.accessioned2025-01-15T19:28:58Z
Available datedc.date.available2025-01-15T19:28:58Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202854
Abstractdc.description.abstractEste trabajo se centra en el análisis del proceso de sourcing estratégico en la cadena de suministro de CMPC, con un enfoque en la selección de proveedores para el servicio de grúas horquillas. Además, se evalúa la eficiencia del proceso de negociación de equipos, proponiendo mejoras y recomendaciones para el rediseño de procesos. El rol asumido es el de asistente de ingeniero de compras y consultor. El estudio se centra en la creación e implementación de una estrategia de compra para las filiales Sack Kraft y Edipac, que comprende el análisis de variables operativas, la optimización de horas, y la propuesta de una estrategia alternativa con un enfoque con mayor electromovilidad. Además, se proponen y evalúan soluciones para el rediseño del proceso con el objetivo de optimizar los tiempos de negociación, y se sugieren KPI’s para medir la ejecución del servicio. Los resultados indican que Edipac alcanza un ahorro del 18,4% en el gasto anual, con un 14,2% de electromovilidad, que se incrementa al 20% cuando la electromovilidad pasa al 60%. En contraste, Sack Kraft enfrenta un incremento en el gasto anual del 5,2% con un 46% de electromovilidad, y un aumento del 6% en el gasto con un 53% de electromovilidad. Se sugiere que Sack Kraft lleve a cabo rondas adicionales de negociación para lograr tarifas más competitivas y reducir sus costos operativos. Las soluciones de rediseño ofrecen un beneficio neto de CLP $240.229 y reducen los tiempos de negociación en 8 días para un proceso de seis meses. Se recomienda la implementación de estas por su bajo costo, y porque mejoran la comunicación y la gestión de la empresa con otras áreas y proveedores. Adicionalmente, se recomienda la implementación de KPI's para medir la ejecución del servicio y fomentar un enfoque de mejora continua.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePlan estratégico de negociación logística de equipos contrapesados en filiales de línea biopackaging de CMPC en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES


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